La versión en español del canal de televisión prorruso RT (Russian Today) continuará sus emisiones en Movistar Plus+, Vodafone y Euskaltel hasta que haya una “resolución oficial” o se pronuncie el Gobierno de España sobre la decisión tomada el pasado domingo por la Comisión Europea.
Así lo ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia tras ponerse en contacto con tres de las principales ‘telecos’ que incluyen a dicho medio en sus paquetes de televisión de pago. En conversación con este medio, todas ellas han asegurado que se encuentran a la espera de que el Ejecutivo anuncie las pautas a seguir en este asunto.
Cabe recordar que este fin de semana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció el cese de la emisión en toda la Unión Europea de los medios de comunicación Rusia Today (RT) y Sputnik, así como sus filiales, por tratarse de “fuentes de desinformación y lavado de cerebro”.
Por el momento se desconocen los detalles técnicos, los tiempos y el instrumento jurídico que va a regular la orden consensuada por los Veintisiete. Según fuentes consultadas, la UE “está trabajando en ello” y ya se ha puesto en contacto con las plataformas digitales “para que ellas también los desconecten”.
Youtube suspende su monetización
Un día antes de que Von der Leyen se pronunciara al respecto, YouTube ya anunció la suspensión de la monetización de los vídeos del canal de noticias Russia Today (RT) así como de otros importantes medios del país, siguiendo la política aplicada por redes sociales como Facebook poco tiempo después de que comenzara el conflicto bélico.
La agencia de noticias rusa Interfax recogió en un comunicado que "a la luz de las circunstancias extraordinarias en Ucrania” la plataforma estaba tomando medidas. “Estamos suspendiendo la capacidad de monetizar algunos canales de YouTube, en particular varios canales rusos asociados con sanciones recientes".
Desde Youtube explicaron también que la medida fue adoptada "en respuesta a una solicitud del Gobierno ucraniano sobre RT y varios otros canales en Ucrania". Finalmente añadía que también restringirán las recomendaciones para estos canales y continuarán “supervisando la situación, ante la posibilidad de que tengamos que adoptar más medidas".
El precedente de Hispan TV
La incertidumbre que genera una situación inédita como la cancelación de los mencionados medios rusos a organismos y compañías tan solo puede guiarse o apoyarse de acontecimientos similares que ocurrieron en el pasado.
En este caso, el veto de RT y Sputnik comparte similitud con los sucedido en España en el año 2013 con la televisión iraní en castellano, Hispan TV. El canal dejó de verse en España después de que la Comunidad de Madrid -a instancias del Gobierno central- suspendiera su emisión por la TDT. La cadena televisiva internacional del gobierno islámico tenía su sede en Madrid.
El Ejecutivo autonómico en su momento apoyó su decisión en la aplicación de las sanciones adoptadas por la Unión Europea “contra el régimen de los ayatolás”.
En aquel contexto, la orden del Gobierno especificó que el Consejo de la UE tomó la decisión de “inmovilizar todos los fondos o recursos económicos directos e indirectos -tangibles o intangibles, muebles o inmuebles- cuya propiedad, control o tenencia corresponda a personas responsables de violaciones de derechos humanos en Irán".
Algo similar a lo que podría suceder en los próximos días con los nuevos actores protagonistas del conflicto entre Rusia y Ucrania.