José Manuel Pérez Tornero llegó a la presidencia de Radio Televisión Española tras el acuerdo alcanzado por PSOE y PP. Dieciocho meses después, el sucesor de la administradora única Rosa María Mateo deja el cargo por decisión propia y con la conciencia tranquila, pues su trabajo, estima, "ha contribuido al diálogo sereno, respetuoso y calmado" o "a hacer avanzar un periodismo de calidad propio de RTVE".
Así lo ha reflejado en una carta en la que, el ya expresidente de la corporación, explica que fue nombrado con “objetivos explícitos”. Se trataba de “gestionar con un consenso amplio, sin partidismos; con profesionalidad e independencia, afianzar el pluralismo interno y dejar atrás la fragmentación corporativa”.
Asimismo, reconoce que iba a ser una labor compleja. Un proceso de transformación de largo recorrido y que requería de una paciencia "que muchos no tendrían".
En su opinión, se ha avanzado mucho en estos meses y se han sentado las bases de la transformación. Pero, al mismo tiempo, reconoce que “tomando en cuenta muchos factores ya no se dan las circunstancias para sostener la viabilidad de mi proyecto”.
"Lo importante era lograr que RTVE acompañara la transformación de país, la profundización de la Democracia, el avance de la ciencia, de la cultura y del bienestar social", explica Tornero.
Mejoras
A su juicio, dice que ha constatado “en el órgano de administración de RTVE -y pese a los esfuerzos ímprobos realizados por algunos de sus componentes- que ya no se dan las circunstancias para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente”.
Además, ha recordado que bajo su mandato de año y medio se han llevado a cabo algunas mejoras como avanzar en el saneamiento económico (con casi 30 millones de euros de beneficios en 2022 "y la perspectiva de equilibrio en 2023), renovar programas y planes de producción o descentralizar la actividad.
Así, ha terminado asegurando que vino “a sumar y a construir” y que se va con la conciencia “tranquila”. Ahora vuelve a la universidad con “la satisfacción de haber hecho todo lo posible por contribuir a edificar una radiotelevisión pública, plural e independiente a la altura de las expectativas”.
A continuación, reproducimos la carta de dimisión con la que Pérez Tornero se ha despedido del ente: