El magnate australiano Rupert Murdoch se retira de las juntas de Fox y News Corporation, según han comunicado estas empresas en su página web y los medios de los que son dueñas, como The Wall Street Journal. Murdoch (92 años) ha informado de su decisión mediante una carta, en la que ha indicado que goza de buena salud.

La transición se realizará en noviembre, cuando su hijo Lachlan Murdoch se convertirá en el único presidente de ambas compañías. Por su parte, Rupert Murdoch se convertirá en presidente emérito.

"Les escribo para informarles de que he decidido hacer la transición al cargo de presidente emérito de Fox y News", indica Murdoch, en una carta en la que explica su decisión.

[Qué ha pasado con la cadena Fox News y por qué ha pagado 787 millones de dólares a Dominion]

"Durante toda mi vida profesional, he estado involucrado diariamente con noticias e ideas, y eso no cambiará. Pero es el momento adecuado para asumir diferentes roles, sabiendo que tenemos equipos verdaderamente talentosos y un líder apasionado y con principios en Lachlan, que se convertirá en el único presidente de ambas empresas", declara en su carta.

El hasta ahora presidente de Fox y News Corporation, ha querido agradecer su labor a todos los empleados en sus empresas. Desde "los camioneros que distribuyen papeles" pasando por los "limpiadores que trabajan duro cuando salen de la oficina" hasta los "operadores cualificados detrás de las cámaras". Sin ellos, indica, "tendríamos menos éxito y tendríamos un impacto menos positivo en la sociedad".

Futuro

Así, Lachlan Murdoch, de 52 años, se convertirá en presidente exclusivo de News Corp y continuará como presidente ejecutivo y director ejecutivo de Fox Corporation.

"En nombre de las juntas directivas de FOX y News Corp, los equipos de liderazgo y todos los accionistas que se han beneficiado de su arduo trabajo, felicito a mi padre por su notable carrera de 70 años", ha indicado Lachlan Murdoch, a su vez, en un comunicado, según recoge Efe. 

Además, ha expresado su agradecimiento por "su visión, su espíritu pionero, su firme determinación y el legado duradero que deja a las empresas que fundó y a las innumerables personas a las que ha impactado".

Al conocerse la decisión del magnate, las acciones de Fox bajaban el 1,51% hasta 30,68 dólares por título y las de News Corp subían el 0,66 % hasta 19,80 dólares.

Murdoch dejará su puesto después de una serie de controversias. Entre ellas, el reciente acuerdo multimillonario para resolver una demanda por difamación contra Fox News por acusar a la empresa Dominion Voting Systems, que vende máquinas de votación, de manipulación electoral tras la derrota del presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) en las elecciones presidenciales de 2020.