EL ESPAÑOL volvió a liderar la prensa española en septiembre, y ya van seis meses en lo que llevamos de año. En total, 16,7 millones de usuarios únicos eligieron las páginas de este diario para informarse, según los datos reportados por GfK Dam el pasado mes.
La audiencia de EL ESPAÑOL superó a la de su inmediato competidor en 1,5 millones de lectores. Hablamos de La Vanguardia, que cerró el noveno mes del año en la segunda posición del ranking de lectores. El País es el tercero en liza al alcanzar 14,5 millones de usuarios únicos. Supone una distancia de 2,1 millones de visitantes respecto al líder.
Se trata de dos diarios que tienen una trayectoria mucho más dilatada que la de este periódico, que acaba de cumplir su octavo año de vida. En este tiempo el diario que dirige Pedro J. Ramírez ha logrado también imponerse a El Mundo, al que superó el pasado mes en 2,5 millones de lectores.
Se trata de una trayectoria nunca vista para un diario europeo de calidad, ya que la victoria en el ranking se consiguió sin el respaldo de una edición impresa. El liderazgo de EL ESPAÑOL se extendió también a la audiencia media diaria, una métrica que tiene especial relevancia, pues mide la fidelidad de los lectores.
En total, la audiencia media de este diario fue de 2,1 millones de lectores frente a los 1,9 millones de El País y los 1,8 millones de visitantes de El Mundo. Sin duda, todo un síntoma de que cuando hay noticias de importancia los lectores optan por informarse en las páginas de este diario.
No se puede olvidar que el noveno mes del año vino marcado por la investidura fallida de Núñez-Feijóo como presidente del Gobierno, el terremoto de Marruecos, la compra del 9,9% de Telefónica por parte de Saudi Telecom o las decisiones de los organismos administrativos sobre el futuro de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Por si fuera poco, EL ESPAÑOL logró mantenerse como líder nativo digital al imponerse a su principal rival, El Confidencial, en casi tres millones de usuarios únicos.
La posición de liderazgo de EL ESPAÑOL viene precedida también de una fuerte apuesta por las nuevas narrativas que permiten conectar con el público digital. Fotografías, vídeo, infografías, análisis de datos, vídeo o pódcast. Todo ello incorporando, además, la tecnología AMP en sus informaciones, que permite una mayor velocidad de carga en los dispositivos móviles.
Además, EL ESPAÑOL ha hecho una importante labor por acercar la información a los territorios de nuestro país. Esto le permite ser ya el periódico nacional líder en 11 de las 17 comunidades autónomas.
Se trata de Canarias (con 'Diario de Avisos'), Castilla y León (con 'Noticias CyL'), Castilla-La Mancha (con 'El Digital CLM'), País Vasco (con 'Crónica Vasca'), Galicia (con 'Quincemil' y 'Treintayseis'), Andalucía (en donde EL ESPAÑOL tiene delegación propia y la edición local 'De Málaga'), Comunidad Valenciana (en donde EL ESPAÑOL cuenta con delegación propia y la edición local 'De Alicante'), Madrid (Madrid Total), Extremadura, Asturias, Cantabria y Murcia.
En Cataluña, con Crónica Global, este diario alcanza también el podio. En segundo lugar están también Aragón y La Rioja, seguidos de Baleares (tercero) y Navarra (quinto).