La Federación Internacional de Periodistas (FIP) denuncia que 2023 quedará como un año negro para el periodismo: 94 periodistas han muerto durante este año por ejercer su profesión. Más concretamente, desde el 7 de octubre, más de un periodista ha sido asesinado cada día en la guerra de Gaza, lo que supone un ritmo de muertes de profesionales de los medios de comunicación sin precedentes.
La FIP insiste en demandar una más contundencia por parte de la comunidad internacional para salvaguardar la vida de los periodistas y exigir responsabilidades a los agresores.
La guerra ha marcado este año, al igual que sucedió en 2022. En 2023, según apunta la FIP, los periodistas palestinos de la Franja de Gaza han sido víctimas de los bombardeos indiscriminados del ejército israelí. Por ello, la FIP hace un llamamiento a las autoridades internacionales para que garanticen el cumplimiento del derecho internacional: "La comunidad internacional, y más concretamente la Corte Penal Internacional, deben asumir sus responsabilidades e investigar a fondo, y en su caso procesar, a quienes han ordenado y llevado a cabo ataques contra periodistas".
[Israel combate cuerpo a cuerpo con Hamás: ve indicios de que su sistema en Gaza se desmorona]
La guerra de Gaza ha sido más mortífera para los periodistas que cualquier otro conflicto desde que se comenzó a registrar las muertes de periodistas en servicio en 1990. La FIP ha contado al menos el asesinato de 68 periodistas en Gaza desde el atentado de Hamas el 7 de octubre. "En lo que va de año, el 72% de los y las periodistas asesinados/as en todo el mundo han fallecido en el conflicto de Gaza", informa la Federación.
La presidenta de la FIP, Dominique Pradalié, ha declarado: "En lo que va de 2023, 94 periodistas han sido asesinados/as. La FIP exige medidas globales urgentes para detener este derramamiento de sangre. El aumento de víctimas mortales, especialmente en Gaza, requiere acción inmediata. La FIP insiste en la necesidad de cumplir el derecho internacional, especialmente en la guerra de Gaza, donde los y las periodistas han sido objetivo del ejército israelí".
"Dado que el 72% de las muertes de periodistas en el mundo se han producido en la guerra de Gaza, urge tomar medidas contundentes. El imperativo de una nueva norma internacional efectiva para la protección de los y las periodistas nunca ha sido mayor", añade.