EL ESPAÑOL se mantiene firme en el primer puesto de la prensa española. Por noveno mes consecutivo, este diario se alza en el podio de los diarios más leídos con 18,27 millones de usuarios únicos. Los datos de GfK muestran que la ventaja sobre sus competidores es cada vez mayor y supera en casi 3 millones a La Vanguardia y en más de 3,5 millones al ABC, El Mundo y El País.
En concreto, el diario del Grupo Godó se hace con la segunda posición al reunir a 15,28 millones de fieles. ABC, por su parte, se adentra en el Top 3 al lograr 14,79 millones, seguido de cerca por El Mundo (14,53 millones) y El País (14,38 millones).
Las cifras del mes de abril tienen especial relevancia, pues fue un mes de caída generalizada en el consumo de medios de comunicación online. Un tiempo en el que hubo una gran intensidad informativa por las elecciones en el País Vasco, los distintos temas de actualidad planteados por los líderes políticos y empresariales en Wake Up, Spain! y la primera propuesta de fusión de BBVA para hacerse con el Sabadell.
Todo un hito, máxime si tenemos en cuenta que este diario cuenta con poco más de ocho años de vida frente a las cabeceras de mayor edad a las que se enfrenta. Algunas de ellas centenarias. No sólo eso. La mayor parte cuentan con el respaldo de una edición impresa detrás, algo que no ocurre en el caso de EL ESPAÑOL.
Este diario, además, revalida también su posición de diario líder nativo digital por delante de El Confidencial (13,71 millones de usuarios únicos), pero también de otros como OKDiario o The Huffington Post.
EL ESPAÑOL consigue posicionarse también como líder de audiencia media diaria. Una métrica que tiene gran importancia pues muestra la fidelidad y recurrencia de sus lectores. Ahí, una vez más, este diario aventaja con fuerza a sus competidores.
Así, el diario que dirige Pedro J. Ramírez es visitado por 2,73 millones de lectores al día. Le siguen El Mundo con 2,06 millones y ABC con 2,02 millones de visitantes únicos.
La audiencia obtenida por EL ESPAÑOL refleja el acierto de su estrategia en la diversificación de los formatos ofrecidos a sus lectores. Una apuesta firme por la información, pero también por la fotografía, la infografía, el vídeo o los pódcast. Todo ello para acercarse a nuevos públicos consumidores de información.
También ha resultado acertada su estrategia en el ámbito regional, de acuerdo al plan estratégico que EL ESPAÑOL viene desarrollando en los últimos años. El objetivo es estar más cerca de la información que interesa a los ciudadanos.
Este periódico es líder en 14 de las 17 comunidades autónomas: Canarias, Asturias, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Murcia, Aragón, Galicia, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla-La Mancha y Madrid. Además, ocupa la segunda posición en Navarra, Cataluña y La Rioja.