Alerta roja en Radio Televisión Española (RTVE). A las malas audiencias de Televisión Española (TVE) se suma ahora el varapalo de oyentes en Radio Nacional de España (RNE). La radio pública ha cerrado el último Estudio General de Medios (EGM) con el peor resultado de su historia y se ha visto superada por la cadena autonómica catalana RAC1.
El malestar en el seno de la plantilla de RTVE es patente y también lo es en el consejo de administración que lidera Concepción Cascajosa como presidenta interina. Las audiencias de RNE llevaban meses dando señales de alarma y el último EGM ha sacado las vergüenzas.
La radio pública cierra la temporada con 847.000 oyentes, lo que supone una pérdida de 175.000 fieles respecto a hace un año. Una cifra que queda muy lejos de los 1,4 millones que tenía en el mismo período de 2016, cuando corrían buenos vientos para la pública.
Fuentes del consejo de administración reconocen su "fracaso" en cuanto a la programación de RNE. El máximo órgano de la pública llevaba meses planteándose tomar medidas, pero sus disputas internas no han permitido tomar las primeras decisiones hasta hace una semana. Fue entonces cuando en el último consejo se decidió nombrar a Ignacio Elguero como nuevo coordinador de RNE.
Es a él a quien se le ha encargado llevar a cabo un análisis exhaustivo de los problemas de la emisora pública. Además, este martes se ha comunicado que la dirección de informativos de RNE recaerá en Cristina Bravo la próxima temporada. Releva a Mamen del Cerro, que cesa en su puesto al haber solicitado la prejubilación.
Tan preocupante es la situación en RNE que los propios trabajadores lanzaron hace unas semanas un comunicado en el que reclamaban medidas y que se aclarase quién debía tomar las riendas de la radio pública.
¿Por qué? Pues por una decisión adoptada por el ya expresidente, José Manuel Pérez Tornero. Las fuentes consultadas recuerdan que fue él quien decidió acabar con la estructura organizativa vertical en RTVE para tener una más horizontal.
De este modo, se creó un equipo directivo con un director de contenidos generales, José Pablo López, de quien dependía la programación de TVE y de RNE. También un director de informativos de RTVE, Pep Vilar, de quien dependen la tele y la radio... Y así sucesivamente.
De ahí, explican las fuentes consultadas, viene parte del problema que ahora se arrastra. El proyecto no culminó y, aunque se cambió la parte alta de la dirección, no se hizo lo mismo con los segundos niveles, que se quedaron sin referente jerárquico definido.
Además, la prioridad desde la llegada de Tornero a la presidencia fue siempre hacer que TVE volviera a liderar las audiencias. Sin éxito tanto con el expresidente como con Elena Sánchez y ahora con Concepción Cascajosa como presidenta interina.
"Se ha gastado mucho dinero en intentar levantar Televisión Española y hemos descuidado la radio", explican fuentes del consejo de RTVE, quienes reconocen que con la llegada de Ignacio Elguero se intenta revertir la situación. Ahora bien, asumen que se va a necesitar tiempo y que es necesario abrir "una profunda reflexión" sobre cuál es el futuro de la radio pública.
Ahora bien, pese a todo el dinero invertido en la televisión pública (casi 100 millones para la compra de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos), las audiencias no acaban de responder. Es cierto que TVE ha cerrado en junio como líder de audiencia con un 12,7% frente al 12,4% de cuota de Antena 3; sin embargo, lo ha logrado gracias a la Eurocopa y el último día de mes.
"No nos engañemos, es pura ficción", explica otro miembro del consejo de administración. "Puede ser que en julio se logre y, quizá, en agosto gracias a los Juegos Olímpicos, pero no es real", sentencia.
Más crítico se muestra el responsable de USO en RTVE, José Carlos López, quien se pregunta "cuántos programas han triunfado en los últimos dos años". Es una pena, pero "lideramos en momentos puntuales, el fútbol, los Juegos Olímpicos, el Benidorm Fest, pero no tenemos una estructura de audiencia que nos permita dar continuidad".
No son suficientes los datos positivos que logra La Hora de La1 con Silvia Intxaurrondo y Marc Sala, que se unen a los del Mañaneros que presenta Jaime Cantizano. El resto de la jornada TVE se desploma en la parrilla y ni siquiera los informativos que lidera Pep Vilar consiguen acercarse a los de Antena 3, que son los más vistos.
Situación de la cadena
Para el responsable de USO lo que está ocurriendo en la audiencia de RTVE es "el reflejo de la situación interna" de la cadena. Una empresa "que no tiene un proyecto de futuro" y que carece de un equipo directivo que tenga claro hacia dónde se dirige.
A su juicio, es la consecuencia de los movimientos internos que ha habido en los últimos meses en el consejo de administración de RTVE. En estos momentos la presidencia interina recae en Concepción Cascajosa, cuyo mandato expira a finales del mes de septiembre. Será entonces cuando sus compañeros decidan si la renuevan o si nombran a otro miembro dentro de la rotación.
Su llegada a la presidencia llegaba tras el cese de Elena Sánchez como presidenta. Una decisión adoptada a petición del propio consejo de administración el pasado mes de marzo. Un movimiento que se llevó a cabo tras elevarse al máximo órgano el fichaje de David Broncano y su programa La Resistencia.
Su cese llegaba después de que la propia Elena Sánchez propusiera cesar a José Pablo López como número 2 de la corporación. A partir de ahí se desató una guerra interna en el consejo que culminó con el nombramiento de Cascajosa como presidenta.
En estos tres primeros meses todavía no ha podido sacar adelante el nombramiento de un sustituto para José Pablo López; y ha tenido algunos problemas para completar su núcleo de confianza al frente de la radio televisión pública.