Radio Nacional de España (RNE) se rearma para dar la vuelta a las audiencias. La radio pública presenta nueva temporada en la que Josep Cuní se pone al frente de Las Mañanas de RNE a partir de las 06.00. Una apuesta por el rigor, la información y la veteranía para conseguir que la emisora vuelva a ser pionera y una opción competitiva para los oyentes.
Un curso en el que RNE tendrá como punta de lanza sus servicios informativos. Bajo la batuta de su flamante directora, Cristina Bravo, procedente de RTVE en Castilla-La Mancha, las noticias de la pública intentarán ser "referentes en rigor, cercancía y. lucha contra la desinformación".
La idea para lograrlo es apostar "por los centros territoriales", con distintas desconexiones locales y nuevos espacios para la información regional, explica la directora de informativos. No sólo eso. También habrá más directos y programas especiales pegados a la actualidad nacional e internacional.
Renovación informativa pero también en los programas de la pública. Así, la segunda parte de Las Mañanas a partir de las 10 corren a cargo de Mamen Asencio; mientras que el informativo 14 Horas se mantiene en las manos de una profesional de la casa, Sandra Urdín.
La cultura vuelve a ser protagonista en la sobremesa de RNE con ‘El ojo crítico’, el informativo cultural referente, realizado por el área de Cultura y dirigido por Laura Barrachina.
24 horas, con Carlos Núñez, será el contexto de la actualidad. Los principales asuntos del día, con la mirada de los expertos, distintos enfoques, tertulia y entrevistas sobre todos los temas de interés: clima, vivienda, empleo, financiación autonómica, violencia machista, reto migratorio, discursos de odio o conflictos internacionales.
Una programación que fue presentada este lunes 2 de septiembre en Madrid y donde la presidenta de la Corporación RTVE, Concepción Cascajosa, aseguró que el objetivo es "seguir trabajando con la misma entrega y dedicación" para que "RNE sea un lugar de encuentro y un punto de representación de la diversidad" de este país.
Las Tardes de RNE, con Lourdes Maldonado, ampliará una hora su duración y tendrá como novedad un concurso diario con Pedro Santos y Fernando Romay. Entre sus colaboradores, Irene Villa, Joaquín Reyes y Ramón Arangüena o Carlos Javier González Serrano.
Renovación también de las noches de la radio pública. Ángela Fernández amenizará las primeras horas de la madrugada con nombres como Sergio del Molino, Camela, Secun de La Rosa, Edu Soto o Topacio Fresh en su Podría ser peor.
Los fines de semana Pepa Fernández seguirá al frente un año más de No es un día cualquiera, mientras que los deportes tomarán el mando de buena parte de la programación de la pública.