Concepción Cascajosa, en una comparecencia en el Congreso.

Concepción Cascajosa, en una comparecencia en el Congreso. E.P

Medios

Moncloa prepara un plan B para RTVE si fracasa la reelección de Cascajosa y no se renueva el consejo

Las conversaciones entre los dos grandes partidos continúan, aunque sobrevuela la posibilidad de imponer un gestor al frente de la Corporación. 

24 septiembre, 2024 02:30

Consejo de alta tensión el que se vivirá este martes en Radio Televisión Española (RTVE). A las 11.15 los consejeros están llamados a analizar la continuidad de Concepción Cascajosa como presidenta interina. Sin embargo, todas las opciones están abiertas y en Moncloa (donde tratan de acercar posturas con el PP para renovar el consejo de administración) se busca ya un plan B que garantice la estabilidad y el gobierno de la Corporación. 

Por ahora se prevé que este martes haya un tenso debate en el que la dirigente tendrá que lograr apoyos para mantenerse al frente de RTVE. Para ello que esgrimirá que, en este momento, ella es la única alternativa factible para evitar el desgobierno. De hecho, pondrá su mandato como ejemplo de que se puede conseguir avanzar con consensos pese a las fuertes discrepancias que hay en el máximo órgano de administración.  

Los movimientos en las últimas horas son constantes, pero a esta hora no hay nada decidido. Cascajosa necesitará cinco (incluido el suyo) de los votos del consejo. Es decir, reeditar los mismos apoyos que tuvo hace seis meses con Ramón Colom (PSOE), Roberto Lakidain (Podemos), José Manuel Martín Medem (Podemos) y Juan José Baños (PNV).

Fuentes consultadas por este diario explican que existen dudas sobre cuál puede ser el sentido del voto de Martín Medem. No se descarta su abstención, e incluso que pueda unir sus votos a los representantes del Partido Popular para acabar con la temporalidad de Cascajosa. 

¿Y si no puede continuar? Ahí se abre la caja de pandora. Todas las opciones están sobre la mesa, aunque la que más visos tendría de prosperar es la de volver a un sistema ya conocido en la casa: presidencia rotatoria.

Una proposición que ya hicieron hace seis meses los consejeros propuestos por el PP, pero que fue rechazada al lograr Cascajosa una mayoría para alzarse con la presidencia. 

Una vez más el equilibrio de fuerzas vuelve a ser delicado. Para lograrlo, Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio requerirían del respaldo de otros dos consejeros más. Deberían logran atraer a Medem y a la expresidenta Elena Sánchez, que fue cesada tras haber propuesto el cese del exdirector de contenidos generales, José Pablo López. 

Las opciones

A partir de las 11.15 horas se dirimirá un futuro para RTVE que puede ser exiguo. Más si el consejo de administración no consigue un acuerdo sobre la gobernanza. En Moncloa preocupa qué va a ocurrir en la Corporación y estudia ya distintas alternativas para garantizar que el caos no se apodere del día a día. 

Lo que más gustaría al Gobierno es alcanzar un acuerdo con el Partido Popular. Aunque muy sotto voce, los contactos entre ambas partes -tal y como ha contado este diario- existen. Las posturas, sin embargo, están todavía muy alejadas. Con todo, fuentes consultadas creen que en las próximas semanas podría haber novedades. 

En caso de que esta alternativa no fructificase y hubiera que dar un golpe de mano, el Gobierno ya estudia junto a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) qué medidas adoptar.

Descartada la figura del Administrador Único, se emplearán los estatutos de RTVE para crear una figura que lidere la radiotelevisión pública. Una especie de gestor que permitiese la gobernabilidad sin saltarse al consejo de administración. De este modo, se evitaría el error cometido cuando se nombró a Rosa María Mateo como Administradora Única. 

Para este nuevo puesto sobrevuela el nombre del cesado José Pablo López, que volvería así a RTVE y daría continuidad al proyecto que tenía en mente. Ahí está, por ejemplo, la llegada de La Revuelta de David Broncano a las noches de TVE. Una opción que fuentes cercanas al periodista alejan radicalmente.  

Muchas incertidumbres y pocas certezas para RTVE. Lo que parece claro es que las próximas horas y los próximos días serán cruciales para su futuro.