Intesa Sanpaolo sitúa a España e Italia como destinos preferentes para invertir en energía e infraestructuras
Nuestr país podría ahorrar más de 340.000 millones de euros en importaciones de energía en las próximas tres décadas.
24 septiembre, 2024 02:30España e Italia son, a juicio de Intesa Sanpaolo, los dos mercados prioritarios para aquellos inversores que quieran entrar o reforzarse en sectores de crecimiento como la energía y las infraestructuras estratégicas. Y, a su vez, estos sectores son “cruciales” para el crecimiento del PIB en estos dos países los próximos años.
En una jornada que tuvo lugar el lunes en la Embajada de Italia en Madrid y donde el banco transalpino reunió a decenas de potenciales inversores con compañías del sur de Europa, así como instituciones y expertos académicos, los responsables de la división de banca de inversión y corporativa de Intesa Sanpaolo destacaron a la energía -sobre todo a la renovable- y las infraestructuras como “la base para un desarrollo sostenible”, en tanto que “mejoran la competitividad de Europa y fomentan la innovación económica en ambos países”.
Por ejemplo, España se ha comprometido a convertirse en una economía circular y neutral en carbono para 2050. Al reducir su dependencia de fuentes de energía extranjeras, podría ahorrar más de 340.000 millones de euros en importaciones en las próximas tres décadas.
Pero, más allá de atraer inversores internacionales hacia España e Italia, Intesa Sanpaolo, que es uno de los diez mayores bancos en préstamos sindicados en nuestro país, también busca cruzar inversiones entre ambos vecinos mediterráneos.
En 2022, España fue el segundo mayor destino de las inversiones directas italianas, con más de 43.000 millones de euros registrados y más de 100.000 empleos directos e indirectos generados por multinacionales italianas.
En sentido opuesto, España es el séptimo país en términos de flujos de inversión directa hacia Italia, con unos 19.000 millones y más de 70.000 empleos creados.
Otro dato relevante que se expuso durante la jornada muestra que el comercio entre Italia y España se incrementó en 2023, tanto en las importaciones italianas (un 5,4% más en términos interanuales) como en las exportaciones hacia España (un 2,1% superiores), manteniendo un saldo comercial positivo para Italia de 200 millones de euros.