Pedro J. Ramírez anuncia un 'sandbox' en EL ESPAÑOL para impulsar la innovación en la industria periodística
- EL ESPAÑOL colabora en el I Reto de Innovación Abierta de la Prensa impulsado por Innsomnia y el Clúster de IA de la Comunidad de Madrid.
- Más información: El Clúster de IA de Madrid lanza el primer reto para que la prensa apueste por las startups en su digitalización
EL ESPAÑOL, como diario líder de la prensa española, quiere situarse también al frente del desarrollo de las tecnologías y soluciones que permitan impulsar la innovación y la digitalización del sector periodístico. Para ello, Pedro J. Ramírez, presidente y director de EL ESPAÑOL, ha anunciado este jueves que el periódico pondrá en marcha un sandbox en el que las startups puedan probar en un entorno real herramientas que faciliten la transformación digital de esta industria.
Así lo ha anunciado Pedro J. Ramírez durante su intervención en la ceremonia de entrega de los DISRUPTORES Innovation Awards 2024, en la que ha confirmado la participación de EL ESPAÑOL en el I Reto de Innovación Abierta de la Prensa, impulsado por Innsomnia y el Clúster de IA de la Comunidad de Madrid.
Durante su discurso, Ramírez ha señalado que desde El ESPAÑOL se ha estado instando a los distintos sectores a que fueran disruptores e innovaran, pero ha incidido en que ha llegado el momento de que el periódico y la industria "se apliquen el cuento". "Ahora el sandbox vamos a ser nosotros", ha remarcado.
El I Reto de Innovación Abierta de la Prensa impulsado por Innsomnia y el Clúster de IA de la Comunidad de Madrid se compone de cuatro fases. En la primera las startups envían ideas para solucionar los retos propuestos. A continuación, se procederá a seleccionar las mejores ideas de todas las presentadas.
En la tercera fase, las startups ganadoras desarrollarán una prueba de concepto a cambio de 8.000 euros, financiación que aportará el Clúster de IA de la CAM. Finalmente, la mejor startup trabajará con EL ESPAÑOL para implementar su idea en el periódico y percibirá 20.000 euros en forma de branded.
Entre los diez retos propuestos en esta primera convocatoria se encuentran la detección de fake news, la automatización del proceso de producción de noticias o de otras rutinas internas, la sumarización de contenidos o el desarrollo de nuevos formatos de consumo.
Las startups que deseen participar en este proceso podrán inscribirse entre el 7 y el 28 de octubre en el formulario habilitado en la web creada para el I Reto de Innovación Abierta de la Prensa. Podrán presentarse a esta iniciativa tanto adaptando la tecnología que ya tengan desarrollada, como creando nueva.
Con el lanzamiento de esta iniciativa, EL ESPAÑOL quiere dar un impulso a las startups en fase de crecimiento a través de financiación, visibilidad y la oportunidad de probar sus ideas en un entorno real con mucha audiencia. Una opción que es muy difícil que esté disponible habitualmente para las startups.
EL ESPAÑOL considera que el trabajo de startups y editores de manera conjunta es la mejor manera de aprovechar las ventajas que ofrece la inteligencia artificial (IA) de una forma responsable. Así, las empresas emergentes pueden contribuir con su conocimiento técnico, mientras que los editores pueden aportar la ética, el know-how editorial y la responsabilidad.
Reconversión
Durante su intervención, Pedro J. Ramírez ha destacado que en los últimos se ha producido una "gran reconversión" del sector del periodismo y además en unos "términos muy sanos" para la sociedad, ya que se ha aumentado el pluralismo informativo. "Esta es la mejor vacuna para todas las fantasías narrativas manipuladoras de los gobiernos que achacan sus problemas al ecosistema informativo", ha incidido.
Así, el director de EL ESPAÑOL ha señalado que en un entorno en el que hay, y ha habido siempre, fake news, pseudomedios y abuso sen medios digitales y analógicos, lo importante es que el ciudadano tenga la capacidad de "distinguir el buen periodismo del mal periodismo".
En este contexto, ha señalado que la tecnología tiene que ser "nuestro gran auxiliar", pero ha añadido que para que eso se produzca es necesario contar con las startups y las scaleups. Así, ha remarcado que todas sus propuestas "darán más capacidad de intervención a la inteligencia humana para controlar la tecnología", así como "más poder a los ciudadanos para ser dueños de sus decisiones".
"Ese es el gran desafío. En EL ESPAÑOL y en DISRUPTORES estamos más motivados que nunca para hacer frente a los retos que están delante de nosotros, pero no podemos afrontarlos solos. Y por eso hacemos hoy un llamamiento a la comunidad de startups, a todos los que estáis implicados en la búsqueda de soluciones que hagan mejor el entorno de trabajo, más viables los modelos de negocio y menos dependientes a intereses gremiales o vinculadas a industrias que son parte del pasado", ha incidido.
En este sentido, ha remarcado que hay que dejar atrás "con valentia, con innovación y con disrupción" los "rescoldos del viejo mundo", que en el caso de los medios tiene que ver con las ediciones impresas, los intereses creados en publicidad o los intentos de perpetuar lobbies. Y en este proceso EL ESPAÑOL ha creado el primer sandbox de la prensa para materializar todas las herramientas innovadoras que puedan venir del ecosistema de startups. "Pasemos de las musas al teatro, en España y en América Latina", ha concluido.