Cascajosa elude valorar el 'decretazo' del Gobierno en RTVE: "No me corresponde"
- La presidenta interina de RTVE ha comparecido este martes en el Senado.
- Más información: La televisión ‘privada’ de Sánchez y sus socios cuesta a los españoles 530 millones al año y subiendo
Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE, ha comparecido este martes en la Comisión Mixta de Control Parlamentario del ente público en el Senado. En dicha intervención, ha afirmado que "no me corresponde hacer una valoración" sobre la reciente aprobación por parte del Gobierno de un real decreto para cambiar las mayorías parlamentarias necesarias para elegir a los integrantes del Consejo de Administración de la televisión pública, que se amplían de 10 a 15.
Es decir, si hasta ahora el Congreso elegía a seis miembros y el Senado a cuatro, con el nuevo decreto la Cámara Baja elige a 11 y la Alta a cuatro. De esa forma, el Gobierno abre la puerta a sus socios -PNV, Junts, ERC, Bildu, Podemos y BNG-, sortea la mayoría absoluta del PP en el Senado y se asegura siempre el control de RTVE.
Así, los 15 miembros del Consejo serán elegidos por mayoría de dos tercios en primera votación e incluirá una fórmula de desbloqueo. En caso de no haber quorum serán elegidos por mayoría absoluta en una segunda votación.
La presidenta ha pedido un cambio en el reglamento del Consejo de Administración: "Es necesario una profunda reforma y es una de las primeras tareas que debe asumir el nuevo Consejo".
En concreto, ha enfatizado que "sería necesario una modificación como puede ser el voto telemático".
Huelga del 25 de octubre
Sobre la huelga convocada el pasado viernes 25 de octubre, ha explicado que "más allá de los motivos concretos, lo importante es conocer los comentarios que pusieron en redes sociales ese día, donde había mucha gente que se encontraba en una situación precaria".
Así, ha remarcado que "si perdemos a estos jóvenes profesionales, también perdemos sus ganas de trabajar y su ilusión".
Sobre la filtración de las preguntas para las oposiciónes de RTVE del pasado 29 de septiembre, ha calificado el incidente de "gravísimo". Y ha recordado que su labor fue aplazar el examen y solicitar el apoyo de asesoría jurídica.
Asimismo, ha subrayado que "era evidente que era un tema que tenía ser abordado en el ámbito policial y esa misma noche ya se produjo un expediente sancionador a un trabajador y todos los actos que han tenido lugar en la investigación están documentados". Eso sí, ha insistido en que "es un trabajo en progreso que todavía se puede mejorar mucho".
Para concluir su comparecencia, Cascajosa ha pedido "respeto por los profesionales de RTVE" y ha alabado "su labor que es esencial para el desarrollo de la democracia".