El BOE publica la convalidación por el Congreso del decreto para renovar el Consejo de RTVE
- La nueva norma rebaja las mayorías parlamentarias necesarias para renovar el Consejo de RTVE, que se amplía de 10 a 15 miembros.
- Más información: El Consejo de Europa alerta tras el decreto del Gobierno: RTVE corre "riesgo de debilitar su independencia política"
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la resolución por la que el Congreso de los Diputados convalidó el pasado miércoles el decreto que cambia la mayoría parlamentaria necesaria para renovar el Consejo de Administración de RTVE, reduciéndola de dos tercios a mayoría absoluta.
El decreto salió adelante con los votos del PSOE y los socios de Gobierno en una sesión en la que la reforma de RTVE fue el único punto del orden del día. Lo hizo con el rechazo del PP y Vox, que decidieron ausentarse por considerar que no debía celebrarse esta votación por la tragedia de la DANA, que provocó que también se ausentase Compromís.
Con 175 votos a favor y uno en contra (el del BNG), el pleno del Congreso dio así luz verde a este decreto que reduce la mayoría por la que tienen que ser elegidos los miembros del Consejo (pasa de los dos tercios a mayoría absoluta) y aumenta el número de consejeros (de diez a quince).
Unas nuevas reglas que además dan a la nueva presidencia de RTVE más poder ejecutivo y más capacidad de decisión sobre cuestiones que antes estaban encomendadas al Consejo de Administración.
Ahora, según recuerda EFE, el texto pasará a tramitarse como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, tal y como han apoyado 176 diputados.
Reforma de RTVE
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 22 de octubre un real decreto para cambiar las mayorías parlamentarias necesarias para elegir a los integrantes del Consejo de Administración de RTVE, que se amplían de 10 a 15.
Si hasta ahora el Congreso elegía a seis miembros y el Senado a cuatro, con el nuevo decreto aprobado la Cámara Baja elige a once y la Alta a los otros cuatro. De esa forma, el Gobierno ha abierto la puerta de este órgano a sus socios y se ha asegurado el control de RTVE.
Según la nueva norma, los 15 miembros del Consejo serán elegidos por mayoría de dos tercios en primera votación e incluirá una fórmula de desbloqueo. En caso de no haber quorum serán elegidos por mayoría absoluta en una segunda votación.
Otro de las novedades es que, doce años después, los consejeros de RTVE volverán a percibir un sueldo como el resto de directivos de la corporación pública y tendrán de nuevo "dedicación exclusiva".
En concreto, formar parte del Consejo de RTVE se pagará a razón de 105.000 euros anuales, sin contar los complementos, exactamente el mismo régimen que tenían antes de que el Gobierno eliminara estos puestos de trabajo en 2012.