Marta Carazo, presentador del Telediario 2 de RTVE.

Marta Carazo, presentador del Telediario 2 de RTVE.

Medios

Sólo uno de cada cuatro españoles considera que los informativos de RTVE son objetivos, según la CNMC

Publicada
Actualizada

Sólo uno de cada cuatro españoles considera que la información suministrada en los distintos canales de RTVE es objetiva. Así lo recoge la última edición del Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la percepción que los ciudadanos tienen de la radiotelevisión pública.

En concreto, la encuesta elaborada por el supervisor muestra que únicamente un 7% de los españoles está "muy de acuerdo" con la afirmación de que la información suministrada en los informativos de los canales de RTVE (La 1, La 2 y Canal 24 Horas) es objetiva.

En esta línea, un 19,6% de los participantes en el Panel de Hogares correspondiente al segundo trimestre de 2024 indica estar "bastante de acuerdo" con dicha afirmación. En consecuencia, el porcentaje de españoles que considera que los informativos de RTVE son objetivos alcanza el 26,6%. 

Por el contrario, un 12,1% de los encuestados considera que la información que ofrece la radiotelevisión pública no es nada objetiva, mientras que un 10,4% cree que sólo un poco. Por su parte, un 36,7% asegura no estar de acuerdo ni en desacuerdo con la afirmación plantada por el supervisor en la consulta. 

Si comparamos con anteriores Paneles de Hogares (la CNMC incluye está pregunta en todas las ediciones del segundo trimestre), aumenta tanto el porcentaje de aquellos que consideran muy objetivos los contenidos de los informativos de RTVE como los que creen que no lo son nada. 

Estos porcentajes cambian considerablemente cuando se tiene en cuenta únicamente la opinión de que aquellos espectadores que ven habitualmente los informativos de RTVE. En este caso, más de la mitad (56,2%) sí considera objetiva la información suministrada por los canales de RTVE y sólo un 13,2% cree que no lo es.

En concreto, un 16,6% está muy de acuerdo con la afirmación de que la información proporcionada en los informativos de la La 1, La 2 y el Canal 24 Horas es objetiva y un 39,6% está bastante de acuerdo. El porcentaje de indiferentes baja al 30,3% y también se reduce el de los que están poco (8,7%) o nada (4,5%) de acuerdo. 

La CNMC también pregunta a los participantes en el Panel de Hogares si piensa que la programación de los canales de RTVE refleja de manera adecuada a todas las fuerzas políticas en función de su representación parlamentaria. A este respecto, un 24,5% afirma que está muy o bastante de acuerdo, el mismo porcentaje que los que están poco o nada. 

Al igual que ocurría con la objetividad, sí sólo se tienen en cuenta a los espectadores habituales de los programas informativos de la radiotelevisión pública, el porcentaje de los que piensan que sí hay pluralidad aumenta hasta el 48,5%, mientras que los que no comparten esta opinión son un 17,5%

Audiencia RTVE

Por otro lado, el Panel de Hogares recoge que algo más de la mitad de los españoles (55,1%) siguen habitualmente alguno de los canales de la televisión pública (La 1, La 2, Canal 24 Horas, Teledeporte y Clan TV), mientras que un 36,3% declara ser espectador regular de los informativos de RTVE.

La audiencia más fiel de la radiotelevisión pública se mantuvo en las franjas de edad más adultas. En concreto, un 71,2% de los españoles de 65 años o más seguían alguno de los canales de la pública. Un porcentaje que es del 62,7% para los que tienen entre 50 y 64 años y del 50,4% para los de entre 35 y 49 años.

No obstante, la CNMC destaca el aumento de audiencia en las franjas de edad más jóvenes respecto al mismo trimestre de 2023. Un 44,1% de los españoles (+4,7 puntos) de 10 a 15 años seguía alguno de los canales de la pública, porcentaje que es del 36,4 % (+5,6) en el caso de los que tienen entre 16 y 24 años y del 42,3% (+9,2 puntos) en la franja que va desde los 25 a los 34 años.