Telefónica se adjudica la difusión por satélite de la señal de RTVE en Sudamérica por 4,2 millones de euros
- "Para ello se usará un satélite situado en la posición orbital de 30 grados oeste, con conectividad Europa-América y que tenga una cobertura al menos igual a la actual", ha añadido el contrato.
- Más información: RTVE encarga a Telefónica renovar sus sistemas de almacenamiento, incluido el archivo sonoro, por 6 millones
RTVE ha adjudicado por 4,18 millones de euros a Telefónica el contrato público para la distribución por satélite de su señal para Sudamérica, América Central y la parte este de Norteamérica, según figura en el portal de contratación del Estado.
En concreto, Telefónica proveerá a la corporación pública de los servicios que permitan "la difusión permanente en banda 'ku' y mediante la norma DVB-S" de la señal de RTVE para América del Sur, Central y la parte Este de Norteamérica.
"Para ello se usará un satélite situado en la posición orbital de 30 grados oeste, con conectividad Europa-América y que tenga una cobertura al menos igual a la actual", ha añadido el contrato.
A continuación, ha indicado que "el servicio incluye el transporte de las señales desde el Centro de Emisión de Informativos (CEI) de Torrespaña, en Madrid, hasta el telepuerto donde se haga la subida a dicho satélite, así como la capacidad espacial correspondiente en el mismo, además del monitorado y gestión de todo ello".
A su vez, la prestación está diseñada para suministrar la señal de RTVE a las cabeceras de los clientes de la corporación (cableoperadores principalmente), no a usuarios particulares, de todo el continente americano, motivo por el cual la señal estará encriptada.
El pliego de prescripciones técnicas del contrato también apunta que actualmente el parque de receptores de cabeceras que reciben las señales de RTVE en Sudamérica, América Central y la parte este de Norteamérica "tienen sus antenas orientadas a Hispasat 30W-5, situado en 30 grados oeste".
"Esta es una posición que está muy implantada en esas zonas desde hace varias décadas, está totalmente asentada comercialmente y es sobradamente conocida por los actuales clientes de RTVE (...) Cualquier otra posición orbital haría que los clientes de RTVE tuvieran que reorientar necesariamente sus antenas, lo que supondría un grave perjuicio para los usuarios", agrega la licitación.