La CNMC pide al Gobierno supervisar las bases del concurso para adjudicar un nuevo canal de TDT
- El nuevo plan técnico de la TDT elaborado por el Ejecutivo deja espectro libre para otro canal más, que podría acabar en manos del Grupo Prisa.
- Más información: La reforma de la TDT que prepara el Gobierno contempla sacar a subasta el nuevo canal que desea Prisa
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido al Gobierno que le deje supervisar el proceso para la adjudicación de un nuevo canal estatal en la Televisión Digital Terrestre (TDT), que todo apunta que podría acabar en manos del grupo Prisa. En concreto, el organismo presidido por Cani Fernández ha reclamado poder examinar las bases del concurso público que el Ejecutivo convoque con este fin.
El Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública dio a conocer a finales de septiembre el borrador del Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el nuevo plan técnico nacional para la TDT. Un documento que confirmaba que el Gobierno sacará a subasta la licencia para un nuevo canal de TDT en abierto.
Este lunes ha sido la CNMC la que ha hecho público el informe que le había solicitado la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID) sobre este nuevo plan, que tiene como objetivo impulsar la evolución tecnológica de la TDT en España.
Entre otras medidas, propone una reorganización del espectro radioeléctrico que dejará espacio libre para un nuevo canal de televisión en abierto, mientras que las titulares de las actuales licencias mantendrán los suyos.
Al tramitarlo por la vía de urgencia, se prevé que el texto definitivo este listo y en vigor antes de que acabe 2024 y se espera que la subasta tenga lugar en la primera mitad del año que viene.
Sobre este punto, la CNMC reclama el Gobierno en su informe poder examinar las bases de este concurso público, dadas sus funciones de supervisor de este mercado otorgadas por la Ley General de Comunicación Audiovisual que se aprobó en julio de 2022 y la normativa europea.
"Sería recomendable que la CNMC, dadas sus funciones de supervisión del mercado y, en especial, de vigilancia de los principios generales de la de comunicación audiovisual, participara mediante informe previo a la convocatoria para que pueda pronunciarse sobre el pliego de bases de dicho concurso público", señala.
Fases
Por otro lado, la Comisión también se pronuncia sobre el sistema diseñalado por el Gobierno para la implementación de la tecnología de transmisión DVB-T2 y la tecnología de codificación H.265/HEVC. Ambas son necesarias para la difusión de contenidos en Ultra Alta Definición (UHD) que permitirán "un uso más eficiente del espectro y más innovación en el sector".
En concreto, el borrador del plan técnico establece dos fases. En la primera de ellas, se llevará a cabo la implantación inicial de la tecnología de transmisión DVB-T2 en un único múltiple, en el que RTVE, Atresmedia y Mediaset podrán emitir en UHD en simulcast (emisión simultánea de alguno de sus canales que ya se emite en HD), y se libera espacio para la licitación de un nuevo canal de ámbito nacional.
Ya en la segunda fase, tendrá lugar la extensión de la tecnología DVB-T2 a todos los múltiples de TDT, habilitando la emisión de todos los canales en UHD en lugar de HD.
Sobre este punto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cree que "condicionar el comienzo de la Fase 1 a que se haya completado el concurso de la nueva licencia retrasa en varios meses el desarrollo del plan y las emisiones UHD". Por ello, apuesta por suprimir esta "limitación".
En términos generales, la CNMC valora el impulso a la tecnología UHD, aunque advierte sobre "posibles efectos anticompetitivos". "Las medidas que permiten a ciertos operadores emitir en UHD de forma anticipada, por ejemplo, podrían implicar ventaja sobre otros competidores", ha manifestado, al tiempo que ha señalado que la reubicación de algunos canales "podría provocar una potencial pérdida de audiencia".