Elvira Rodríguez critica al Supremo por su sentencia sobre la salida a bolsa de Bankia
La presidenta de la CNMV no comparte los criterios de valoración del tribunal sobre el salto al parqué de la entidad en 2011.
24 febrero, 2016 17:49Noticias relacionadas
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, no comparte la opinión del Tribunal Supremo que respaldó a los inversores minoritarios que acudieron a la salida a bolsa de Bankia en 2011. La entidad se comprometió, después de la sentencia, a devolver su inversión a aquellos minoritarios que lo soliciten.
Durante la presentación del Plan de Actividades 2016 de la institución, Rodríguez ha señalado que la situación de Bankia es "muy especial" debido a que "las circunstancias posteriores" a su Operación Pública de Suscripción de acciones (OPS) "se están dando como sabidas para calificar el hecho previo", es decir, el debut.
"Resulta que las circunstancias posteriores en el campo de las entidades financieras podrían venir de circunstancias regulatorias que tienen que ver con la supervisión macroprudencial, pero que son ajenas a la situación económica (de la entidad) propiamente dicha", ha indicado.
Cambios contables
En este sentido, ha precisado que los decretos de saneamiento y depuración, que se publicaron antes de la reformulación de las cuentas de la entidad, hicieron que éstas, que eran "de una manera", finalmente "fueran de otra". "Personalmente, el criterio contable del Tribunal Supremo no lo comparto, pero es él el que ha hablado. La anulación del proceso la tenemos ahí", ha añadido.
Rodríguez ha recordado que ante la salida a bolsa de Bankia la CNMV analizó su precio de debut, realizó una serie de "warnings" en el folleto "en el diseño del negocio se señalaron los problemas que podría haber con el inmobiliario, que ya estaba dando señales de caída" y admitió la información contable de las cajas de ahorros fusionadas en el banco.
Finalmente, la presidenta de la CNMV ha afirmado que si el legislador hubiera querido que ninguna institución con una historia menor de tres años, como era el caso de Bankia, hubiese saltado al parqué, esa entidad "no habría salido".