Mercados

Euro toca máximo 4 semanas tras reporte de que BCE discutió alza de tasa

El euro tocó el viernes a un máximo de cuatro semanas contra el dólar, debido a un reporte que sostuvo que el Banco Central Europeo discutió la posibilidad de subir las tasas de interés antes de finalizar su programa de alivio cuantitativo.

10 marzo, 2017 21:32

Por Dion Rabouin

 

* Fuentes dijeron a Reuters que algunos gobernadores del BCE han sugerido incrementar las tasas desde sus actuales niveles mínimos récord antes de finalizar los estímulos, pero que la discusión fue breve y que no había un respaldo amplio para la idea. La noticia fue informada primero por Bloomberg.

* "No tengo idea si el reporte es correcto o no, pero muestra dónde estamos", dijo Axel Merk, presidente y gerente de cartera de Merk Hard Currency Fund en Palo Alto, California.

* El euro subió más de un 1,1 por ciento frente al dólar hasta los 1,0698 dólares, su mayor nivel desde el 9 de febrero. Fue la mayor alza porcentual diaria desde el 3 de junio del año pasado. Eso ayudó a que el euro completar su segunda semana seguida de ganancias frente la divisa estadounidense.

* El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense contra seis importantes divisas, bajó a su menor nivel desde el 28 de febrero. El índice cayó un 0,34 por ciento en la semana, su primer retroceso en cinco semanas.

* El dólar también fue presionado después de que un informe laboral mostró que los salarios subieron en Estados Unidos menos de lo esperado en febrero, golpeando las expectativas de que la Reserva Federal decida una serie de alzas de tasas de interés este año.

* El reporte de nóminas no agrícolas publicado por el Departamento de Trabajo mostró que los empleadores agregaron 235.000 empleos el mes pasado, superando los 190.000 que esperaban economistas consultados por Reuters.

* No obstante, las ganancias promedio por hora incumplieron las expectativas, creciendo solo un 0,2 por ciento el mes pasado. Esta situación llevó a que los mercados anticiparan un ritmo más lento de alzas de tasas, dijeron analistas.

* Contra la moneda japonesa, el dólar retrocedió levemente a 114,78 yenes tras alcanzar un máximo de siete semanas de 115,50 yenes. En la semana, en tanto, perdió un 0,2 por ciento, su primera caída semanal en cuatro.