Elecciones en Holanda. ¿Podemos esperar otro Brexit u otro Trump?
Holanda acudirá a las urnas el 15 de marzo para elegir a los 150 miembros de la cámara baja del parlamento. El partido con más asientos forma un gobierno de coalición, y su líder se convierte en primer ministro. El hecho de que el partido PVV de extrema derecha encabezado por Geert Wilders vaya por delante en las encuestas, ha concitado nuevamente los temores de un nuevo golpe electoral tipo Brexit o Trump.
11 marzo, 2017 17:54Por Lukas Daalder responsable de Investment Solutions y Léon Cornelissen, Economista Jefe de la gestora holandesa Robeco
Sin embargo, el carácter arcano de la política holandesa, con 28 partidos de todo tipo que desafían la carrera electoral - hay incluso un partido para animalista, y otro para los mayores de 50 - significa que el resultado final será probablemente tan plano como el país, dice Cornelissen. Y también es poco probable que impacte el mercado de valores holandés, incluso si Wilders gana, agrega Lukas Daalder, Director de Inversiones de Robeco Investment Solutions.
"Los Países Bajos utilizan un sistema de representación proporcional, con una variedad de partidos políticos donde nadie es dominante", dice Cornelissen. "A pesar de que el PVV ha salido consistentemente en las encuestas como el partido más votado durante aproximadamente un año, no tiene una traslación importante en términos de escaños y poder parlamentario".
"Estas encuestas predicen que el PVV probablemente obtendrá 24-28 asientos de los 150, y no hay ninguna posibilidad de que obtenga una mayoría absoluta. Y puesto que pocas personas están preparadas para trabajar con el PVV y Wilders, no podrían formar una coalición incluso si fueran el partido más votado. Así que no hay motivo de alarma.¿
El Trump holandés
Las campanas de alarma han estado sonando porque Wilders - apodado el "Trump holandés" - es fervientemente anti-UE, y ha atacado tanto al Islam como a los inmigrantes, en particular la gran comunidad marroquí de los Países Bajos. El PVV participó en una coalición holandesa antes de romper un pacto sobre medidas de austeridad en 2012, lo que implicó unas elecciones generales, aunque Wilders nunca ha ocupado cargos gubernamentales.
"El PVV es más un riesgo a largo plazo debido ha que ha obtenido un impacto mucho mayor de su tamaño, lo que sugiere que son la única verdadera oposición como un grupo anti-establishment", dice Cornelissen. "De hecho, Wilders ya es una figura del establishment, habiendo servido durante 19 años en el parlamento holandés; no puede pretender ser un "recien llegado" dado su historial politico."
"Por supuesto, algunas personas buscarán en el resultado de los Países Bajos un símbolo para Francia, donde Marine Le Pen y su Frente Nacional de extrema derecha buscan la presidencia. Una demostración inesperadamente fuerte de Wilders sugeriría que el tsunami populista todavía continúa, aumentando el riesgo de una presidencia de Le Pen. Los inversores cambiarían sus inversiones hacia refugios seguros, incluso, irónicamente, a los Países Bajos.¿
¿Sólo una cuarta parte de los holandeses está a favor de abandonar la UE "
"Pero no sólo no hay el mismo sentimiento anti-UE en Holanda como se vio con el Brexit. Una encuesta reciente de TNS Nipo mostró que sólo una cuarta parte de los holandeses están a favor de abandonar la UE, y un 55% respalda la permanencia. Los Países Bajos son un miembro fundador de la UE, y tienen importantes relaciones comerciales con el Reino Unido, donde el Brexit ya es una preocupación por la pérdida de comercio para los holandeses ".
"Así que hay un consenso en los Países Bajos de que salir de la UE sería una locura, aunque existen las preocupaciones sobre el euro, al igual que en Alemania ¿ y las economías de los países del sur.
Los partidos en liza
Con sólo 12 escaños, el PVV no está ni siquiera entre los cuatro primeros partidos del parlamento. Los Países Bajos han sido gobernados desde 2010 por el partido liberal VVD del primer ministro Mark Rutte (40 escaños) en coalición con el Partido Laborista PVDA de centro-izquierda (35 escaños), cuyo ex líder parlamentario Jeroen Dijsselbloem es el actual ministro de finanzas. Luego están el Partido Socialista (15 escaños), los conservadores Demócratas Cristianos (13 escaños) y los más liberales D66 (12 escaños).
La Izquierda Verde (4 escaños), encabezada por Jesse Klaver, de 30 años, que es visto como un Justin Trudeau, el joven primer ministro de Canadá. Incluso los partidos más oscuros pueden ganar escaños en el parlamento. El SGP cristiano ortodoxo, que cree que los Países Bajos deben ser gobernados por la Biblia, tiene tres escaños, mientras que el partido pro-animales y vegetariano Partido por los Animales tiene dos escaños. El partido 50Plus, que es popular entre la población de mayor edad y promueve reducir la edad de jubilación de 67 a 65, tiene un escaño.
Prácticamente todos los partidos holandeses apoyan la continuidad de la adhesión a la UE: sólo el PVV y los socialistas quieren un referéndum sobre un "Nexit". Sin embargo, el "nuevo niño en la ciudad", el populista Thierry Baudet, de 34 años, que está siendo considerado "el chico maravilla anti-UE", parece dispuesto a ganar un escaño con su recién formado Foro para la Democracia, según las encuestas.
Impacto limitado en el mercado
Las elecciones no tendrán ningún efecto en la altamente internacionalizada Bolsa de Amsterdam, dice Daalder. "Incluso si Wilders gana con un amplio margen, las probabilidades de que tenga un gran impacto en los mercados holandeses o cualquier otro Mercado es limitada", dice. "Para formar un gobierno de coalición, él tendría que bajar el tono de sus ideas políticas más radicales y ser más condescendiente".
"Podría haber un trasiego en los mercados bursátiles europeos si una victoria de Wilders se observa como una nueva zancadilla al euro, pero el hecho simple es que los Países Bajos son demasiado pequeños para realmente influir en los mercados europeos o globales".
"Si nos fijamos en la composición de la Bolsa de Amsterdam, la mayoría son empresas de orientación internacional como Royal Dutch Shell, Unilever y Phillips, que tienen su origen en los Países Bajos, pero que en la actualidad operan en el extranjero, en donde obtienen la mayoria de sus ingresos, fuera del pais."
"El mercado de valores holandés también es bastante importante con las finanzas, y Wilders no podría impactar mucho porque su regulación esta hecha por el BCE en un contexto pan-europeo. A menos que los Países Bajos realmente busquen un ¿Nexit¿, la mayoría de los valores no se ven afectados por las elecciones holandesas".