A los festivos en Madrid y Extremadura se sumó el cierre de la Bolsa de Japón, lo que llevó al selectivo español a una sesión de volúmenes limitados en la que la atención apenas se concentró en la reunión del Eurogrupo en Bruselas.
Antes de entrar a la cita, el ministro español de Economía Luis de Guindos dijo que España podría haber cerrado el año 2016 con un déficit presupuestario incluso mejor del 4,6 por ciento pactado con Bruselas.
En tanto, la apertura de Wall Street tampoco sirvió como catalizador al volver a registrar débiles alzas ante la falta de claridad de las reformas prometidas por el presidente Donald Trump, que en un principio fueron acogidas con entusiasmo en los mercados.
"Comienza a percibirse un pequeño riesgo de decepción acerca del ritmo de implementación de las políticas fiscales de Trump (...) lo que puede hacer que Wall Street frene su repunte, hasta tener más evidencias de mejora de resultados empresariales", dijeron analistas de Bankinter.
En este contexto, el Ibex-35 cerró con una caída del 0,31 por ciento a los 10.214 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 descendió un 0,20 por ciento.
Enagás destacó en la parte alta de la tabla, con alzas del 1,65 por ciento recuperando terreno tras las caídas de los últimos días, mientras que Red Eléctrica sumó un 1,10 por ciento y Gamesa avanzó un 0,71 por ciento.
Telefónica fue el gran perdedor de la jornada con una caída del 1,27 por ciento, mientras otro peso pesado como es Inditex sumó un 0,40 por ciento después de que un bróker aumentara su precio objetivo.
El sector financiero, que también tiene gran peso en el Ibex, cayó prácticamente en bloque. BBVA cerró plano y Santander retrocedió un 0,24 por ciento, mientras que la banca mediana cayó en un rango de entre el 0,14 por ciento y el 0,94 por ciento.
Repsol también registró descensos del 0,68 por ciento ante la debilidad del crudo, con el barril de Brent en los 51 dólares.
Fuera del selectivo, destacó la fuerte subida de Abengoa de un 11,65 por ciento de sus acciones de clase A y clase B un 14,81 por ciento, mientras que Zardoya Otis repuntó un 5,96 por ciento con un volumen superior a la media.