En respuesta a una pregunta del PP en el Pleno del Senado, Montoro ha reclamado apoyo para las cuentas para no dejar que ese dinero "quede para liquidaciones dentro de dos años, cuando las comunidades necesitan de esa liquidación para cubrir necesariamente los servicios de educación, sanidad y los servicios sociales".
El ministro ha reiterado que la intención es sacar adelante la reforma del sistema este año y que entre en vigor en 2018, pero ha querido subrayar que no es un calendario del Gobierno sino también de las comunidades autónomas y "a solicitud de presidentes autonómicos socialistas".
"Ahora pedimos coherencia por parte de todos cuando estamos ante la cercanía de unos Presupuestos del Estado que ya deben dar amparo a los primeros pasos de la reforma de la financiación autonómica y local", ha dicho Montoro.
La comisión de expertos constituida entre el Gobierno y todas las autonomía salvo Cataluña tiene el compromiso de elaborar una propuesta de reforma del sistema de financiación para el mes de agosto.
El texto será después revisado y aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y tendrá que convertirse en un proyecto de ley que debatan y aprueben las Cortes, para que entre en vigor en 2018.