Durante la celebración de la 110ª asamblea general de CECA, Fainé ha puesto de manifiesto que el "esfuerzo" de saneamiento, recapitalización y consolidación llevado a cabo por las entidades españolas "las sitúa en una posición más favorable que la de otros sistemas bancarios".

De cara el próximo año, Fainé ha destacado la voluntad de colaboración de la confederación con el regulador de cara a seguir reduciendo la litigiosidad en los procesos hipotecarios y aumentar la seguridad jurídica mediante "una reforma en profundidad de la regulación hipotecaria que clarifique las reglas del juego".

Según ha dicho, las entidades españolas podrán así centrarse en la concesión de crédito hipotecario, dentro de un sistema "que ha favorecido el acceso a la vivienda en propiedad a millones de familias españolas gracias a su buen funcionamiento, tipos de interés competitivos y plazos largos".

Respecto al entorno macroeconómico, Fainé ha indicado que los pilares de la recuperación económica en España se mantendrán en 2017, pero ha explicado que los vientos de cola que la impulsaron estos años, en especial el precio del petróleo y la expansiva política monetaria, "parecen amainar" y se prevé cierta desaceleración en este ejercicio.

"Esta moderación no es preocupante. Los registros seguirán siendo buenos: tanto el crecimiento del PIB --que podría superar holgadamente el 2,5% en 2017-- como la creación de empleo", ha pronosticado.

El presidente de la CECA cree que todavía queda camino por recorrer en ámbitos como el empleo, la deuda pública y el desapalancamiento del sector privado, que si bien se encuentra en fase avanzada, aún no ha finalizado.

CONTRIBUCIÓN FISCAL EN ESPAÑA

Por otra parte, Fainé ha desvelado las conclusiones de un informe sobre contribución fiscal total de las entidades adheridas a CECA elaborado junto a PwC que apunta que en 2016 la contribución ascendió a 4.866 millones de euros.

De este total, 2.255 millones correspondían a impuestos soportados, es decir, aquellos que suponen un coste para la entidad y afectan a sus resultados, y 2.611 millones a impuestos recaudados, es decir, aquellos que son retenidos o repercutidos a terceros.

También ha resaltado que el tipo impositivo total del sector CECA ascendió al 38% durante el ejercicio 2016. "Es decir, por cada 100 euros de beneficio antes de impuestos soportados, 38 euros se destinaron al pago de impuestos", señala CECA.

Finalmente, Fainé ha destacado que las entidades asociadas a CECA continúan siendo "el mayor inversor social privado" en España, dado que han destinado más de 734 millones de euros a la mejora del bienestar de los ciudadanos, lo que supone un 2,3% más que en 2015.

Esta inversión, según detalla la confederación, ha permitido realizar 102.132 actividades, un 11,8% más que en el ejercicio anterior, de las que se han beneficiado 30 millones de personas.