Popular, que en los primeros compases de la sesión conseguía repuntar hasta un 5,12%, al cierre del día registraba caídas del 4,37% y situaba el precio del valor en los 0,634 euros. La acción continúa así con su descenso iniciado tras la advertencia de su presidente, Emilio Saracho, de que el banco debería afrontar una ampliación de capital, sin cerrar la puerta a operaciones corporativas.
En la penúltima sesión bursátil de la semana, la banca se ha contagiado de nuevo de la tendencia de Popular. Bankia ha cerrado la sesión con un retroceso del 2,1%, seguido de CaixaBank (-1,98%), Sabadell (-1,65%), Santander (-1,27%), BBVA (-1,02%) y Bankinter, que ha cerrado prácticamente plano (-0,05%).
A pesar de las caídas de Popular, el 'farolillo rojo' de la jornada ha sido ArcelorMittal, que ha cerrado con un descenso del 4,6%, hasta los 7,15 euros por acción. Le han seguido los pasos Acerinox (-2,88%), Aena (-1,01%), ACS (-0,91%), Telefónica (-0,57%) y Acciona (-0,36%).
Por el contrario, han conseguido salvar la jornada valores como Indra, que se ha disparado un 3,03%, hasta los 12,41 euros por acción. También han registrado subidas Enagás (+1,59%), Grifols (+1,47%), Endesa (+1,04%), Viscofan (+0,67%) y Mediaset (+0,61%).
El selectivo español compartía descensos con el parqué londinense, que retrocedía un 0,2% en la sesión. Sin embargo, otras grandes plazas europeas, como las Bolsas de Fráncfort y París, subían un 0,2% y un 0,1%, respectivamente.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 143,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,659%. Al mismo tiempo, el euro se intercambiaba por 1,06179 dólares.
En opinión del analista de XTB Rodrigo García, el Ibex ha experimentado una semana de transición dominada por el bajo volumen de contratación debido al periodo vacacional y a las noticias relativas a Popular. Según ha explicado en declaraciones a Europa Press, la zona de los 10.400 puntos continúa siendo un "punto de pivote" para el selectivo nacional.
En cuanto a valores concretos, compañías de sectores tan dispares como Indra, IAG e Inditex han sido las que han contado con las mayores revalorizaciones semanales, en todos los casos superando el 3% de subida.
Por el contrario, las financieras han dominado las caídas, ya que la situación de Popular ha contagiado al resto de los bancos, especialmente a Santander, CaixaBank y Bankia, que han experimentado importantes retrocesos en Bolsa. Tampoco escapaban a las bajadas empresas ligadas al mercado de materias primas, con Acerinox y ArcelorMittal.
De cara a la próxima semana, el analista prevé que el escenario más probable para el selectivo será una vuelta al entorno de entre los 10.250 y los 10.500 puntos. A pesar de que "va a ser complicado volver a batir máximos anuales", el analista estima que "se dan todas las condiciones para que la tendencia alcista tenga continuación".