Grifols recoge hoy el testigo en el Ibex 35. La compañía de hemoderivados ha anunciado un beneficio en el primer trimestre de 134 millones de euros, un 7% más que en el mismo período del ejercicio anterior, gracias a la mejora de los ingresos de sus tres principales divisiones: Bioscience, Diagnostic y Hospital. La primera ellas fue de enero a marzo el motor de crecimiento de la empresa, con un incremento de las ventas del 15%.
A pesar de ello, los títulos de la cotiza arrancan la negociación en terreno negativo, pierden fuelle después de haber experimentado en la sesión de ayer un repunte del 2,2%, hasta alcanzar los 25 euros.
Otro de los protagonistas de la jornada es Abertis, que se coloca entre los valores más alcistas de la apertura con una tímida subida del 0,1% tras informar de la adquisición de una participación adicional del 22,52% de su filial italiana A4 Holding por parte de accionistas minoritarios por un importe de 125 millones de euros. Con ello, la firma se hace con el control del 85% de A4 Holding, y refuerza su posición en un activo conocido con un atractivo perfil de riesgo/beneficio.
La operación se produce a la espera de que Atlantia formalice su opa por la española. Los gestores de Atlantia y de Abertis se reunirán esta misma semana en Italia para discutir planes para una fusión, según ha informado Reuters.
También hay que seguir la pista un día más al Banco Popular. La entidad presidida por Emilio Saracho comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta de su filial de servicios financieros a Abanca por 39 millones de euros. Según ha explicado al regulador, la operación le ha aportado plusvalías por valor de 6,7 millones de euros. De momento, las acciones del banco ceden un 0,9% en el Ibex, después de haber subido ayer un 3,5%.
Pero la compañía que más cae en el selectivo de referencia de la Bolsa española tras el toque de campana es la cadena de supermercados Dia, afectada por la presión de los bajistas y la bajada de recomendaciones por parte de los analistas. El porcentaje de acciones de la cotizada en posición bajista toca un nuevo récord, mientras que los expertos de HSBC han retirado su consejo de 'compra' sobre los títulos. La firma británica apuesta ahora por 'mantener' la inversión en Dia y ha rebajado el precio objetivo de las acciones de los 6,5 euros a los 6 euros.