trabajoeuropa

trabajoeuropa

Mercados

Un Estado de Bienestar de milagro con los que trabajan

Los datos de españoles trabajando frente a otros países líderes de Europa nos colocan en una situación complicada. Resulta casi milagroso cómo mantenemos nuestro actual Estado del Bienestar y cómo muchos creen que es posible aumentarlo hasta el infinito.

16 mayo, 2017 10:52

La pasada semana un estudio del Banco Central Europeo revelaba que el paro real en España se sitúa en el 30%, en tanto que el europeo también subía hasta el 15%. Pero si este dato provoca cierta alarma, aquí ya estamos acostumbrados a liderar las tasas de desempleo. Sin necesidad de nuevos estudios del banco emisor del euro, las cifras ya son preocupantes.

Y como diría el castizo, ¿aquí no trabaja ni Peter¿ (por falta de oportunidades). Si mostramos una elevadísima tasa de paro en el segmento juvenil, no es menos importante entre los mayores de 55 años, y la fuerza motora que va desde los 25 a los 54 se encuentra entre las más bajas, al lado de Italia y solo por encima de Grecia.

O sea, los jóvenes trabajan poco, los mayores también y los de en medio también están por debajo del grueso de países europeos. En un país que tiene 18,4 millones de trabajadores para una población de 46 millones, mantener el actual Estado de Bienestar o pensar en que las pensiones se podrán pagar en el futuro parece más un milagro que una realidad. Eso explica que se haya reducido la hucha de los pensiones o que para este año se esté planteando emitir deuda pública para cubrir el déficit de la Seguridad Social para estos menesteres o que se pida sacar las pensiones de viudadedad y orfandad de este organismo. De ahí que se haya vaciado la hucha de las pensiones, que se anuncia la emisión de deuda para cubrir el déficit de la Seguridad Social o que se busquen parches como sacar las de viudedad u orfandad. 

Las cifras son aplastantes pero además cualquier viajero atento por Europa habrá comprobado esta realidad. Es frecuente ver a personas mayores en Múnich, Berlín o Copenhague atendiendo los restaurantes o numerosos negocios de cara al público. Con datos de Eurostat, en España solo trabaja el 49,1% de los comprendidos entre los 55 y los 65 años. En Suecia este dato se eleva hasta el 75,5%, es del 68,6% en Alemania y del 67,8% en Dinamarca. 26 puntos porcentuales menos que Suecia o casi 20 respecto a los alemanes. Es evidente que no podemos aspirar a lo mismo.

Y además nuevos partidos políticos populistas o antiguos que se suman a esta corriente están convencidos de que aún se tiene que avanzar mucho en gasto social (desempleo, sanidad). Argumentan con muchísima razón que el dinero de la corrupción podría sufrir las carencias¿ pero supongo que no será para tanto como lo que se necesita o lo que prometen.

Ando obsesionado con las cifras de empleados que son, a mi modo de ver, la clave de nuestro futuro y presente. Son contundentes; claras, de lo poco en economía que hay para agarrarse con firmeza. Si además de que trabajan pocos españoles sumamos que el sueldo medio supera ligeramente los 1.600 euros o que el 47% de la población gana menos de mil euros, la cosa aún se complica más.

Está claro que los 18,4 millones de personas que trabajan son auténticos héroes. Creo que la aparentemente brutal presión fiscal es baja en comparación con lo que se sustenta (autonomías, exceso de funcionarios, hospitales, colegios, subsidios, corruptos, becas¿). Vamos de milagro en milagro.

La deuda pública ayuda, tal vez, a cuadrar esta diferencia entre lo que podemos gastar a tenor de la economía del país y los que trabajan. Pero curiosamente, salvo excepciones, otros países punteros tienen niveles similares de deuda sobre el PIB, e incluso superiores. Curioso

O tenemos una gigantesca economía subterránea, que salvo por impuestos indirectos no ayuda a llenar las arcas públicas, o no me explico cómo con tan pocos trabajando podamos sostener todo este tinglado (corrupción, incluída). Y todavía a muchos les parece poco. 

País

Tasa de empleo 55-65 años (%)

1. Suecia

75,5

2. Alemania

68,6

3. Dinamarca

67,8

4. Estonia

65,2

5. Lituania

64,6

6. Países Bajos

63,5

7. Reino Unido

63,4

8. Letonia

61,4

9. Finlandia

61,4

10. República Checa

58,5

19. España

49,1

 

 

Fuente: Eurostat t