Mercados

El Ibex sufre caída del 0,3% a mediodía tras las primarias socialistas

El Ibex de la bolsa española seguía de capa caída el lunes a mediodía aunque sin correcciones severas, con el mercado haciendo una primera lectura del resultado de las primarias socialistas y su posible impacto en el desarrollo legislativo del país, donde todavía está pendiente la aprobación de los presupuestos generales.

22 mayo, 2017 10:18

La víspera, los militantes del PSOE decidieron devolver las riendas del partido al exsecretario general Pedro Sánchez, una elección que abre la puerta a una oposición más dura al Gobierno en minoría de Mariano Rajoy, a cuya investidura se opuso el socialista.

"La ausencia de entendimiento con el PP lo convierte en una noticia negativa para el mercado", dijo Renta 4 en su informe matinal. "Sin embargo, de momento el diferencial de deuda española apenas varía" (plana en 121 puntos básicos a mediodía).

A las 1144, el Ibex-35 descendía un 0,44 por ciento a 10.787,8 puntos, siendo el principal lastre del índice paneuropeo Eurofirst 300, que apenas cedía un 0,06 por ciento.

Popular entregaba parte de las ganancias del viernes y se dejaba un 3,5 por ciento, mientras continúa la incertidumbre sobre las medidas que tomará el banco para sanear su balance. El viernes tras el cierre del mercado, la agencia de rating Fitch adentró la calificación a largo plazo de Popular en la categoría de "bono basura" por la deteriorada posición de capital de la entidad en el primer trimestre.

El resto de los bancos también recogían beneficios: Santander caía un 1,5 por ciento, BBVA bajaba un 1,3 por ciento, Caixabank, un 1,4 por ciento, y Bankia, un 2 por ciento.

Entre los pesos pesados industriales, Telefónica bajaba un 0,4 por ciento, mientras que Inditex se revalorizaba un 0,2 por ciento.

Los valores vinculados a las materias primas atraían compras ante las expectativas que genera la reunión de la OPEP este jueves, en la que el cartel de productores de petróleo podría mantener congelada la producción 9 meses más.

ArcelorMittal ganaba un 0,8 por ciento y Repsol subía un 0,5 por ciento, en sintonía con el repunte del crudo.

Abertis rozaba los 16,50 euros que ha ofrecido Atlantia por la concesionaria española al avanzar sus acciones un 0,7 por ciento, mientras prosiguen las especulaciones sobre una eventual mejora de la opa del grupo italiano.

"Aunque la oferta de Atlantia recoge gran parte del valor de Abertis, pensamos que la compra le permitiría solucionar gran parte de sus retos a largo plazo de diversificación y crecimiento, por lo que podría por elevar el precio ... para asegurarse el éxito de la misma", señalaban los analistas de Sabadell en un informe sobre la compañía en el que recomendaron esperar a una mejora de la opa.