El Ibex 35 sube un 0,73% esta semana y recupera los 11.600 gracias a bancos y energéticas
- El selectivo sube un 0,97% este viernes, frente a las caídas registradas por las principales bolsas europeas y los descensos que se viven en Wall Street.
- Más información: El euro cede un 3,5% tras la victoria de Trump y cae a mínimos de hace un año
El Ibex 35 recupera parte de lo perdido como reacción a la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses. Así, tras haber caído un 2,46% la semana anterior, acaba de cerrar esta con una subida del 0,73%, suficiente para superar los 11.600 puntos. Bancos y energéticas han tirado al alza del selectivo de la Bolsa española.
Sólo en la sesión de este viernes la subida ha sido del 0,97%, hasta los 11.635,9 enteros. Las mayores alzas del índice nacional han sido las de BBVA (+3,19%), Acciona (+3,09%) y Solaria (+3,04%), mientras que los descensos más abultados los han sufrido Rovi (-5,06%), Grifols (-1,51%) y Cellnex (-1,06%).
Esta semana, el sector bancario español y las compañías energéticas han liderado las subidas. Precisamente estos valores fueron los que más sufrieron la anterior, tras conocerse el éxito republicano en los comicios estadounidenses.
Las socimi, que se anotaron importantes pérdidas en la sesión del martes, han revertido las caídas. En esa sesión, el valor de Merlin y Colonial se redujo en 600 millones de euros después de que PSOE y Sumar hayan acordado suprimir el régimen fiscal de este tipo de compañías.
Por el contrario, Rovi y Grifols han liderado las caídas del Ibex 35 en una sesión negativa para la industria farmacéutica tanto en Europa como en Estados Unidos. Las cotizaciones de todas estas compañías se han visto afectadas por el nombramiento de Robert F. Kennedy Jr., conocido por sus teorías de la conspiración sobre las vacunas, como nuevo secretario de Salud de Estados Unidos.
Con esta subida, el Ibex 35 se ha desmarcado del resto de principales bolsas europeas, que han terminado en negativo el día. Sin grandes referencias, en la que ha destacado la publicación de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) y del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona.
Según dichas actas, la institución presidida por Christine Lagarde recortó por unanimidad los tipos de interés debido a los pocos riesgos que había asociados a hacerlo y pese a que algunos miembros se mostraron inicialmente en contra, aunque finalmente votaron a favor.
El organismo publicó este jueves las actas de su reunión de política monetaria del pasado 11 y 12 de octubre, en la que recortó la facilidad de depósito -que es su tipo de interés de referencia- un cuarto de punto, hasta el 3,25%.
Los futuros movimientos del también supervisor bancario están en el aire tras la victoria de Trump en los comicios presidenciales.
El futuro del BCE
En palabras del economista jefe de Bank of America para Europa, Rubén Segura-Cayuela, que ha constatado que "la incertidumbre se ha disparado", el BCE podría verse forzado a realizar un ciclo más rápido de recortes de los tipos de interés y llevar las tasas de referencia a un tipo terminal de un 1,5% para finales de 2025.
"Puede que no sea necesario que se apliquen aranceles para que el BCE se muestre más pesimista", ha apuntado el experto, ya que "un aumento persistente de la incertidumbre sobre la política comercial podría filtrarse rápidamente a través de los datos de confianza, incluso antes de que se adopte ninguna medida política".
Al menos en el tercer trimestre del año, sin el efecto de esa incertidumbre, la economía del bloque del euro siguió creciendo.El PIB de la eurozona aumentó un 0,4% respecto al trimestre anterior, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) el incremento fue del 0,3%.
En términos interanuales, el PIB aumentó un 0,9% en el club del euro. En la UE, creció un 1%.
Menos bajadas de la Fed
Con todo, las principales bolsas europeas han despedido en negativo una semana en la que la mayoría de ellas ha acumulado pérdidas. Ocurría lo mismo en Wall Street, donde el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite registraban caídas semanales.
Las bajadas contrastan con las subidas superiores al 5% registradas la semana anterior, tras la victoria de Trump en los comicios estadounidenses. Se trató de la mejor semana del parqué neoyorquino en más de un año.
El giro bajista en Wall Street se ha acentuado en las dos últimas jornadas, después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, señalase que no hay prisa por bajar los tipos de interés.
"La economía estadounidense no está enviando ninguna señal de que debamos apresurarnos a bajar las tasas. La fortaleza que estamos viendo actualmente en la economía nos da la capacidad de abordar nuestras decisiones con cuidado", apuntó en un foro en la Cámara Regional de Dallas.
Así, y aunque tras las dos bajadas de tipos llevadas a cabo la política monetaria está encaminada hacia "un escenario más normal", el camino para llegar a él "no está predeterminado".
El discurso de Powell, junto al incremento, mayor de lo esperado, de la inflación mayorista, han moderado las posibilidades que el mercado da a un recorte de tipos de 25 puntos básicos en diciembre. Exactamente, han pasado del 83% al 60% actual.
Más allá de la renta variable, esta semana ha tenido dos protagonistas principales: el euro y el bitcoin. Mientras que la divisa comunitaria recuperaba los 1,05 dólares, tras haber retrocedido a mínimos de octubre de 2023, la principal criptodivisa del mundo seguía perdiendo terreno.
Se situaba ya por debajo de los 88.900 dólares después de que el pasado miércoles marcase máximos históricos cerca de los 93.500 dólares.