La agencia de calificación crediticia Moody's rebajó el martes la calificación de China por primera vez en casi 30 años y revisó su perspectiva a estable desde negativa, ante las expectativas de que la fortaleza financiera del gigante asiático se debilite en los próximos años, lo que tuvo impacto en las bolsas de Asia y Europa.
En el mercado europeo, un índice de confianza del consumidor en Alemania alcanzó el miércoles un máximo desde 2001, siguiendo una racha de sólidos datos macroeconómicos la víspera.
El mercado también está pendiente de las actas de la última reunión de la Fed que se conocerán tras el cierre bursátil europeo, en busca de pistas sobre el ritmo de la subidas de tipos de interés en Estados Unidos.
En este contexto, el Ibex-35 sumaba en los primeros minutos un leve 0,02 por ciento, 3,2 puntos, a 10.919,2 puntos, mientras que el índice paneuropeo Eurofirst 300 cedía un 0,02 por ciento.
Los valores financieros, que destacaron la víspera al alza, mantenían reducidas subidas por la mañana. Santander sumaba un 0,15 por ciento y BBVA estaba plano, mientras que entre la banca mediana Sabadell y Caixabank subían un 0,1 y un 0,5 por ciento, respectivamente.
Los principales valores industriales tenían una tendencia dispar. La petrolera Repsol sumaba un 0,33 por ciento, mientras que Telefónica cedía un 0,2 por ciento. Inditex e Iberdrola subían un 0,06 y un 0,04 por ciento, respectivamente.
A la baja destacaba Popular, que caía un 0,4 por ciento, mientras continúan las especulaciones sobre un posible socio de fusión para atajar sus problemas.
Cellnex, que la víspera fue el valor que más bajó, perdía el miércoles un 0,28 por ciento tras anunciar la compra en consorcio de Swiss Towers en una operación de 430 millones de euros. (Información de Rodrigo de Miguel, editado por Jose Elías Rodríguez)