Al inversor conservador español le aterra perder parte del dinero que tanto tiempo le costó ahorrar. Los 767.900 millones que almacenan los hogares españoles en depósitos a plazo fijo dan buena cuenta de ello. Según los últimos datos del Banco de España, esa cifra, superior a la de marzo, es la más elevada del año.
Lejos quedan los tiempos en que los depósitos bancarios llegaron a ofrecer un 4% de interés. Hoy en día, con el bajo rendimiento que ofrecen los plazos fijos (inferior al 0,1%), hay alternativas en el mundo de los fondos para el inversor cauto y que cuentan, además, con la ventaja de poder traspasar el dinero de un producto a otro sin necesidad de tributar hasta que se reembolse.
Con esta píldora que te traemos Invertia y Finect, puedes ver la lista de fondos categorizados con bajo riesgo según Morningstar con los que podrías ganar más que con un plazo fijo, con 20 alternativas con las que podrías ganar más dinero.
Por ejemplo, para una inversión de 10.000 euros en un plazo de 12 meses y un 0,1% de interés, la ganancia al cabo del año en el depósito será de 10 euros, que además, deberás tributar a Hacienda una vez termine el plazo. En total 8,1 euros de beneficio final. Con fondos para un perfil conservador se podría obtener una ganancia media de 90 euros y hasta 700 en el mejor escenario, por los que no tributarías hasta que necesites recoger beneficios.
Lógicamente, incluso en estos fondos tan conservadores, el inversor asume algo más de riesgo, ya que en los depósitos los primeros 100.000 euros están garantizados por ley, en caso de quiebra del banco, mientras que los fondos podrían sufrir pérdidas en su evolución, excepto en los de tipo garantizado.
La inflación, tus pérdidas silenciosas
Aunque a simple vista el inversor del ejemplo anterior prefiera los 8 euros en mano que eventuales pérdidas, en realidad estará perdiendo poder adquisitivo de manera silenciosa. ¿La culpable? La inflación.
El Banco de España prevé que el precio de la cesta de la compra suba un 1,6% este año y las expectativas del resto de organismos oficiales están en línea con esa cifra. Todo aquel que tenga un plazo fijo deberá restar a la rentabilidad prometida ese 1,6% para ser consciente de su rentabilidad real. Es decir, con el mismo dinero, podrá comprar menos cosas en solo un año.