Los operadores dijeron que las especulaciones sobre un posible adelanto de las elecciones en Italia invitaban a la cautela en los mercados ante el desenlace incierto de unos nuevos comicios en el país transalpino. La víspera, las acciones de las principales entidades financieras italianas bajaron hasta un 3,9 por ciento.
A las 0915 horas, el Ibex-35 cedía 90 puntos, un 0,84 por ciento, a 10.791 puntos, mientras que el índice paneuropeo Eurofirst 300 se dejaba un 0,54 por ciento.
Los dos pesos pesados del sector financiero, Santander y BBVA, bajaban un 1,5 por ciento cada uno. Gamesa se dejaban un 1,4 por ciento después de que HSBC bajara su recomendación de "comprar" a "neutral"
IAG, el peor valor del Ibex en la sesión de lunes con un recorte del 2,7 por ciento debido a las cancelaciones y retrasos de vuelos de su participada British Airways, lograba repuntar un 0,4 por ciento el martes al operar BA sus vuelos con normalidad en los aeropuertos londinenses. El operador de viajes Amadeus, también castigado la sesión anterior, se recuperaba con un avance del 0,3 por ciento.
Otros grandes valores del selectivo como Repsol e Inditex frenaban el descenso al cotizar con recortes de entre el 0,2 y el 0,3 por ciento.
Telefónica, sin embargo, bajaba un 0,8 por ciento, en línea con el retroceso del selectivo bursátil español.