smartphone

smartphone

Mercados

La actualidad tecnológica: Superados los 40 millones de smartphones conectados en nuestro país

Algo más de 40 millones, concretamente 40.012.922, son los dispositivos móviles conectados a Internet en nuestro país según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta cuota crece un 6% respecto al mismo periodo de año pasado.

2 junio, 2017 11:07

La cifra sigue creciendo lo que viene a corroborar todos los datos que hemos ido publicando en este resumen y que no hacen otra cosa que reafirmar el establecimiento de los dispositivos conectados como un elemento imprescindible de nuestro día a día. Por operadoras Movistar tiene una cuota del 29,5%, Orange se hace con el 27,9% de los clientes, Vodafone con 27,04% y MásMóvil se hace con el 9,5%. En relación a las conexiones en el hogar, la fibra superó en marzo los 5,3 millones, con un aumento de 1,7 millones en doce meses, lo que supone un incremento del 48 %. En cuanto al parque de líneas móviles, sumó en marzo 19.836 nuevas altas (casi un 1 % más que hace un año), hasta los 51,13 millones de líneas móviles.

Esta semana, además, la UE ha anunciado que destinará 120 millones destinados para instalar y dotar de cobertura 'wifi' gratis a 8.000 espacios públicos como plazas, parques, museos, bibliotecas y centros de salud. Los Veintiocho y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo político para asignar esos 120 millones en dos años a la iniciativa 'Wifi4EU'. El objetivo es instalar las conexiones de alta velocidad en "entre 6.000 y 8.000 municipios" en el conjunto de la UE, por lo que, previsiblemente, el reparto de subvenciones deberá hacerse de manera "geográficamente equilibrada". Incrementar los puntos de acceso a la Red y dotar de Internet a aquellas áreas que carecían de ella es el fin de la Comisión Europa, promotora de esta iniciativa. Con este despliegue se prevé que puedan asegurarse entre 40 y 50 millones de conexiones al día. El presupuesto, que deberá desembolsarse de aquí a 2019, servirá para costear el material y las tareas de instalación de los puntos de acceso a internet. Este tipo de iniciativa se dirige a disminuir la brecha digital que aún existe en la Unión.

Orange operará como banco en España a partir de finales de 2018

El operador de telecomunicaciones Orange ofrecerá servicios bancarios en España a partir de finales de 2018 y lo hará con la misma entidad que ha creado en Francia, que está en funcionamiento desde el 15 de mayo, explicó hoy su director general delegado, Gilles Pellissier.

 El establecimiento bancario, ya autorizado en Francia, permitirá ofrecer toda su oferta bancaria en España salvo el crédito al consumo que tiene una normativa específica, precisó en un encuentro con la prensa Pellissier, que avanzó que el despliegue en Bélgica está programado "justo después".

 El grupo francés ya ofrece servicios bancarios en algún otro país como Polonia, pero no de forma directa, sino que se limita a distribuir los de otra entidad financiera.

 El director general delegado, responsable de las operaciones de la empresa en todos países europeos a excepción de Francia -su mercado doméstico-, indicó que se prevé que la actividad bancaria sólo será rentable después de "ocho a diez años" de funcionamiento, y que su principal interés es fidelizar a sus abonados.

 El principio de esta nueva marca, Orange Bank (por ahora tiene unos 450 empleados), es que no se cobrará por tener una tarjeta bancaria (otra cosa será el uso), no habrá gastos de mantenimiento en la cuenta corriente y no se fijará un mínimo de ingresos para su apertura. La compañía hará su negocio con las operaciones y con servicios como el crédito y los seguros.

Pellissier confirmó el objetivo de alcanzar los 14 millones de hogares conectables a la fibra óptica en el horizonte de 2018 en España, un año antes de lo que se había anunciado inicialmente. Y aunque no quiso cifrar de forma exacta las inversiones, habló de "varios cientos de millones de euros".

Sí que contó que en España el coste de instalación en un hogar les supone un tercio de lo que necesitan en Francia, gracias a una normativa con menos obligaciones, ya que por ejemplo se pueden pasar los cables por la fachada de los edificios.

La consecuencia es que el despliegue de la fibra óptica es mucho más rápida en España, que es el segundo mercado para Orange después de Francia (1.290 millones de euros de ingresos en el primer trimestre, frente a 4.427 millones), pero mucho más rentable en términos relativos.

 Pellissier indicó que su grupo no hará nuevas operaciones de adquisición de otros activos de telecomunicaciones en España -sí lo contempla en otros países donde tiene menor presencia, como Bélgica- puesto que su meta es "estabilizar nuestra posición como segundo operador" tras Telefónica.

Sobre los derechos televisivos del fútbol, el responsable de Orange señaló que se han puesto "demasiado caros", poco días después de haber anunciado -igual que Vodafone- que en España no acudirán al concurso de la UEFA para la adjudicación de las competiciones europeas.

Sobre dispositivos

Hoy la nueva compañía de Rubin ha presentado el Essential Phone, un teléfono de diseño espectacular y componentes punteros que lleva por bandera todo lo que Google dejó atrás. Essential rechaza el bloatware (las aplicaciones que vienen preinstaladas en el teléfono y que a veces no se pueden borrar), los ecosistemas cerrados (¿divisorios y anticuados¿) y la obsolescencia programada (¿los dispositivos no deben volverse obsoletos cada año, deben evolucionar y ayudarte a seguir disfrutando de tu vida¿). No exagero si digo que es el teléfono más interesante que he visto en años. Para empezar, tiene una construcción simple pero muy cuidada: sin logos, sin apenas marcos y con un panel trasero de cerámica en un cuerpo de titanio. Por otro lado, tiene especificaciones similares a las de un Galaxy S8 Plus por un precio algo más reducido ($700). Lleva un Snapdragon 835, 4 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento, pantalla LCD de 5,71 pulgadas con tecnología CGS, resolución QHD y cámaras de 8 y 13 MP con un segundo sensor monocromático atrás. Quizá su punto flaco sea la batería de 3040 mAh. (Y no, que no tenga salida de auriculares no es ningún drama; tarde o temprano pasará lo mismo con el resto de teléfonos del mercado).

El Essential Phone funciona con Android Nougat 7.1.1, aunque Rubin haya presentado también un nuevo sistema operativo para el hogar llamado Ambient OS. Se presupone que es una versión limpia de Android, por la promesa de que no tendrá bloatware ni ¿características innecesarias que solo estorban¿. Pero lo extraño sería que Essential no ampliara el sistema en base a la experiencia adquirida con Ambient OS, un proyecto que hace serias promesas sobre privacidad e introduce un nuevo motor proactivo de inteligencia artificial. ¿Acabará, cuando esté listo, sustituyendo a Android?