En este sentido, Haldane ha subrayado durante un discurso pronunciado este miércoles que el balance de riesgos asociados con una subida prematura de los tipos de interés y un alza demasiado tardía "ha oscilado materialmente hacia la segunda".
Los riesgos de endurecer (la política monetaria) demasiado temprano "se han reducido" ante la mayor resiliciencia de lo previsto mostrada por el crecimiento y la inflación.
"Si la política se endurece demasiado tarde, esto podría resultar después en una senda mucho más agresiva de subidas de tipos", advirtió el banquero británico.
De este modo, ante el cambio en el balance de riesgos observado en los últimos meses, el economista jefe del Banco de Inglaterra considera que una "retirada parcial" de las medidas aplicadas el año pasado podría ser prudente "relativamente pronto".
"Ciertamente, pienso que tal endurecimiento probablemente sea necesario bastante antes de las actuales expectativas del mercado", concluyó Haldane, señalando la segunda mitad de 2017 como el momento oportuno para iniciar la retirada de algunas de estas medidas de estímulo.