Mercados

La banca española gana 1.700 millones en bolsa tras el rescate de la italiana

La banca española ha aumentado en casi 1.700 millones su capitalización tras las ganancias de la sesión de hoy, contagiada por los ascensos del sector en Italia después de que el Gobierno decidiera llevar a cabo una liquidación ordenada de dos de los bancos del país, Veneto Banco y Popolare di Vicenza.

26 junio, 2017 16:28

El total capitalizado por el sector bancario en el IBEX 35 a cierre del pasado viernes era de unos 185.186 millones de euros y ha subido hoy un 0,91 %, hasta los 186.879 millones.

Un alza al que ha contribuido en mayor parte el Banco Santander, que ha sido el que en términos absolutos el que más ha aumentado su capitalización en la sesión de este lunes.

El valor en bolsa del mayor banco del IBEX 35 ha alcanzado los 85.233 millones, 729 millones más que con los que cerró la sesión el pasado viernes, con lo que su capitalización ha crecido un 0,86 %.

No obstante, en términos porcentuales, el mayor aumento lo ha protagonizado Banco Sabadell, cuya capitalización es a cierre de este lunes un 1,46 % superior que el pasado viernes, y ha pasado de los 9.592 millones a cerca de 9.733 millones.

CaixaBank ha sumado 269 millones de capitalización, un 1,12 % más, con lo que ha pasado de los 24.105 millones con los que contaba el viernes a 24.374 millones en los que ha cerrado la sesión de hoy.

En el caso de Bankinter, la entidad ha avanzado un 1,1 %, con lo que su capitalización se ha elevado a 7.198 millones al cierre de este lunes, mientras BBVA ha repuntado un 0,99 %, con lo que su capitalización bursátil pasa de los 48.262 millones del pasado viernes a 48.742 millones hoy, 480 millones más.

Bankia se ha revalorizado un 0,42 %, 48,9 millones, hasta alcanzar una capitalización de 11.597 millones de euros, frente a los 11.549 millones con los que contaba a cierre de la pasada semana.

Las subidas en bolsa de la banca española recogen la celebración de los inversores al anuncio del Gobierno de Italia de liquidar dos pequeñas entidades del Véneto sin llevar a cabo una nacionalización al uso, sino traspasando el negocio sano a Intesa Sanpaolo, que con ese fin recibe una inyección de fondos.

Desde SelfBank considera que se ha tratado de dar una solución práctica, que vela por los intereses de los clientes y depositantes, para evitar un efecto pánico en el resto de bancos transalpinos.

En este caso la factura la pagarán en primer lugar los accionistas y tenedores de deuda subordinada, cuya inversión pasa a valer cero, y en segundo lugar los contribuyentes italianos, destaca.

El Estado italiano inyectará de momento 4.875 millones de euros, ampliables a 17.000 millones, a Intesa Sanpaolo para compensarle por la integración de los activos de ambos bancos y así permitirles mantener sus actuales ratios de capital.

Aunque el sistema bancario italiano no queda completamente saneado y los analistas consideran que podríamos asistir a problemas similares en otras entidades, el mercado ha dado el visto bueno a la solución que se ha dado a este problema.

Las acciones de Intesa Sanpaolo han subido hoy un 4,2 % y otros bancos como Mediobanca o Unicredit, más del 2 %, lo que ha acabado teniendo un efecto contagio en los bancos españoles. EFECOM

ihz-mbr/mgm