Carbó: «La Unión Bancaria se encuentra debilitada y con lagunas»
Las deficiencias operativas de la Unión Bancaria han puesto de manifiesto las lagunas y la debilidad del proyecto, según el catedrático Santiago Carbó. En su opinión, el caso del Banco Popular y la resolución de Monte dei Paschi di Siena, que han coincidido en el tiempo, muestran un tratamiento desigual entre países. Entre sus asignaturas pendientes está el Seguro de Depósitos Único. El director de Estudios Financieros de Funcas asegura que aún faltan bastantes años hasta que entre en funcionamiento.
26 junio, 2017 06:39Por Maite Nieva
Santiago Carbó es profesor de Economía de CUNEF y director de Estudios Financieros de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) entidad para quien acaba de realizar el informe "Estrenando unión bancaria: realidades adaptativas".
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, Doctor (PhD) in Economics y Master in Banking and Finance por la University of Wales, Bangor, (Reino Unido), es Catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor University (Reino Unido) y profesor Investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Ha sido y aún es, en algunos casos, asesor y colaborador de instituciones públicas como el Banco Central Europeo y la Federal Reserve Bank of Chicago así como también entidades financieras y en consultoras de prestigio internacionales.
¿ Recién estrenada la Unión Bancaria europea tiene deficiencias operativas, según el informe que ha elaborado usted para europeG, el grupo de 0pinión y Reflexión en Economía política. ¿Cuáles son los puntos débiles?
¿ Mi gran queja es que tenemos una Unión Bancaria incompleta. Y el gran problema es que aún tardará en estar completa. En una situación de crisis como hemos tenido con el Banco Popular es cuando vemos tratamientos distintos, y que la Unión bancaria no funciona como un todo.
Nos apañamos porque, probablemente la crisis para España con el Popular fuera de la Unión Bancaria habría sido más compleja. Aunque el paraguas no es completo, es un paraguas europeo. Las autoridades europeas toman decisiones y eso hace que se entienda mejor, pero tenemos dificultades.
Observamos tratamientos desiguales en los distintos países, como así ha sido en el caso de Italia con la resolución de Monte dei Paschi di Siena y en el de España. Los recursos que se han aportado en el caso del Banco Popular son prácticamente privados al contrario del banco italiano. Cualquier otra solución que hubiera implicado utilizar recursos del Mecanismo Único de Resolución hubiera sido compleja.
La creación de la Unión Bancaria fue una excelente noticia. Si el proyecto se desarrollaba en su completitud lógicamente suponía poder romper el círculo vicioso de deuda soberana que estaba yendo continuamente de bancos a Estados en junio de 2012, pero a la hora de poner en práctica la Unión bancario y ver los recursos que se ponen a su disposición para su resolución empiezan los problemas y cada país pone dificultades.
Es verdad que se ha avanzado y tenemos otros pilares. Se quieren corregir algunos errores técnicos que se han encontrado pero tiene muchos deberes que hacer en materia de reestructuración y saneamiento de activos. Europa tiene aún muchísimos activos deteriorados, comparada con Estado Unidos. No tanto España que los ha hecho, porque nos hemos visto obligados. Y eso me hace poner en duda que el proyecto esté dando los resultados que hubiéramos deseado hace 4 o 5 años. Tampoco ayuda al engranaje de la Unión Bancaria el entorno monetario y financiero complejo y convulso actual. Por otra parte uno de los ingredientes fundamentales de su red de seguridad, el esquema común de protección de depósitos, aún está pendiente.
¿ ¿Cuál es el escollo más difícil de resolver en la actualidad?
¿ El Seguro de Depósitos Único. En parte porque aún no está configurado y por la posibilidad de huecos en la red de seguridad y arbitraje regulatorio en las acciones y bonos bancarios, quiebras, etc. Es el gran pilar de la Unión Bancaria y aún faltan bastantes años hasta que entre en funcionamiento. La voluntad política es muy distinta entre los países del norte, que se creen acreedores y que no lo van a tener difícil y los del sur. Alemania, entre otros países tienen serias reticencias en todo lo que pueda sonar a mutualización.
Hay un acuerdo para 2025 pero es complicado homogeneizar el proceso. Tenemos sistemas de garantía de depósitos distintos y modelos de banca distintos; en Alemania se garantiza hasta un millón de Euros y en España hasta cien mil , pero supongo se intentará avanzar.
¿ ¿Cómo le afectan al pequeño inversor estas lagunas?
¿ Si tienen que asumir pérdidas van a mirar donde invierten con más detenimiento de lo que hacían hasta ahora. Antes también las asumían pero era como algo potencial que no había ocurrido.
Espero que haya una solución intermedia porque de lo contario van a huir de países como España. Y los grandes también. Ya vimos lo que ocurrió la primera vez con Bankia. Otra cosa es que al final el inversor pueda recuperar su dinero a través de los tribunales.
¿ ¿Cómo afecta al sector financiero una Unión Bancaria débil y con deficiencias?
¿ Crea disparidad entre países que siguen manteniendo sistemas de garantías de depósitos distintos. Siguen teniendo sus Mecanismos de Resolución nacionales tienen un peso muy elevado. Por tanto tiene fragmentación. Y eso hace que, en algunos bancos de en algunos países, tengan un tratamiento mejor en sus países porque siguen teniendo un peso importante las autoridades nacionales en este contexto de incompletitud y otros países que son más duros.
En un sector financiero europeo tiene que haber un sistema regulatorio, un sistema de supervisión muy parecido. Cuando hay ciertas diferencias nacionales para algunos sectores puede ir mejor y para otros peor.
En todo caso, el sector financiero lleva muchos años teniendo que hacer frente a una mayor regulación, más dura, mayor cumplimiento normativo y eso lógicamente necesita recursos y ahora es una parte muy importa del sector financiero y sería bueno hacerlo lo más transparente y homogéneamente posible pro estamos en una fase que no lo es. Tampoco ayuda al engranaje de la unión bancaria el entorno monetario y financiero complejo y convulso. Por otra parte uno de los ingredientes fundamentales de su red de seguridad, el esquema común de protección de depósitos, aún está pendiente.
¿ ¿Qué impacto tienen estas deficiencias en la credibilidad de la Unión Bancaria europea?
¿ Nos afectan gravemente en el sentido de que es un proyecto incompleto que no es capaz de dar una imagen de transparencia y de que se están reduciendo los activos deteriorados, y la morosidad en toda Europa, que permita alcanzar mayores niveles de capital que los que tenemos ahora. No es que podamos volver a tener las tensiones en los países con más problemas bancarios. Eso no está ocurriendo, pero ante algún evento concreto podríamos no estar lo suficientemente preparados si no tenemos la Unión Bancaria cerrada. Y si llegara una crisis rápidamente no nos va a pillar saneados de la anterior.
¿ ¿Espera que la Unión Bancaria impulse a corto plazo la fusiones transfronterizas del sector, tal como se espera?
¿ La Unión bancaria es determinante para las fusiones transfronterizas pero en la actualidad las penaliza. Llevan tiempo diciendo que hay que impulsarlas pero no se aplicó como solución al Banco Popular. Es verdad que no hubo ningún banco extranjero con interés.
¿ ¿Hay voluntad en Europa de llevar a cabo las fusiones bancarias entre países?
¿ Yo creo que hay poca. Es la solución por la que se aboga desde el BCE pero hasta ahora no hemos encontrado una situación en la que sea la solución deseable. Casi siempre han sido soluciones domésticas. Llegará un momento en el que haga falta, pero en este momento el apetito por invertir en el sector bancario en el entorno de un nuevo país es menor que hace 10 o 15 años. Los riesgos y una menor rentabilidad futura hizo que muchos bancos extranjeros salieran y no van a volver rápidamente. Ya han pasado una travesía del desierto como para animarse a volver a un país a rescatar un banco que pueda estar en dificultades.
Por otra parte se aprecia una reducción importante de la exposición de los bancos de cada país de la Eurozona en el resto a través de créditos, participaciones y otros derechos. Es un efecto de largo plazo de la crisis de deuda soberana y del desapalancamiento bancario.
Además, si la operación se hace con un banco exterior ya intervienen dos modelos, con lo cual se asume como más riesgo y, por tanto, con un mayor escrutinio de los reguladores. El endurecimiento de la normativa no va a ayudar cuando hay más de un país en una fusión transfronteriza.
¿ ¿Qué consecuencias tiene esa falta de transparencia respecto a la calidad de los balances bancarios y de tratamiento igualitario en la estabilidad financiera de la Eurozona?
¿ Evidentemente, es un lastre enorme. En la Eurozona hay un billón de activos deteriorados que no se han reconocido, y desigualdades importantes en la tasa de morosidad de crédito que en países como Italia y Grecia supera el 20 y el 30% respectivamente. La necesidad de transparencia y limpieza en los balances hizo que se llegara a considerar la creación de una sociedad de activos deteriorados bancario europea (banco malo) a comienzos de año que no prosperó.