Un panel de la Bolsa de Nueva York en el que aparece la cotización de Nvidia.

Un panel de la Bolsa de Nueva York en el que aparece la cotización de Nvidia. Brendan McDermid Reuters

Mercados

Wall Street sube gracias a la IA y a la posibilidad de que Trump apruebe aranceles menos duros

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Apertura con subidas en Wall Street. El parqué neoyorquino celebraba, en la apertura de la sesión de este lunes, la posibilidad de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, apruebe aranceles menos agresivos de lo inicialmente previsto. Asimismo, se beneficiaba de las subidas de los fabricantes de chips

Así, el Dow Jones sumaba un 0,32%, hasta los 42.871,84 puntos. Las mayores subidas del índice eran las de Nvidia (+3,62%), Boeing (+1,38%) y Microsoft (+1,37%). Al mismo tiempo, los descensos más abultados eran los de P&G (-1,92%), Verizon (-0,67%) y Visa (-0,67%).

La subida del S&P 500 era del 0,95%, hasta los 6.003,1 puntos, mientras que el avance del Nasdaq Composite se ampliaba al 1,55%. Impulsado por el optimismo en torno a la inteligencia artificial (IA), el índice tecnológico se situaba en los 19.914,15 puntos.

De esta forma, el parqué neoyorquino extendía las ganancias que ya registró en la sesión del viernes y que sirvieron para maquillar las caídas sufridas en el conjunto de la semana. El Dow Jones sufrió un descenso semanal del 0,6%; el S&P 500, restó un 0,48%, y el Nasdaq Composite, un 0,51%.

Wall Street subía este lunes después de que el Washington Post haya informado, citando a fuentes familiarizadas, que los asesores de Trump están considerando un plan arancelario que se aplicaría a todos los países, pero que se limitaría a importaciones críticas específicas.

De aprobarse, el plan sería menos agresivo que las tarifas de entre el 10% y el 20% a todas las importaciones que el republicano había propuesto durante la campaña electoral.

El optimismo se hacía patente especialmente en las acciones de los fabricantes de coches, consideradas las compañías más vulnerables a los aranceles impuestos a los socios comerciales de Estados Unidos, dadas sus vastas cadenas de suministro. Los títulos de Ford avanzaban un 2,8% y los de General Motors, un 3,3%.

Los inversores se centraban en la política económica que podría desarrollar Trump pocos días antes de que tenga lugar su investidura. El republicano jurará su cargo, y volverá a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero. El Russell 2.000, en el que cotizan las pequeñas y medianas empresas estadounidenses, subía un 0,66%.

"El concepto de aranceles puede aplicarse de manera general, como se ha dicho un poco durante la campaña, o puede aplicarse de manera más específica para proteger a sectores críticos de Estados. La narrativa de esto último parece estar avanzando, y eso es algo que el mercado celebraría", señalan los analistas de B. Riley Wealth, tal y como recoge Reuters.

Inteligencia Artificial

El parqué neoyorquino también se veía respaldado por las subidas de los gigantes tecnológicos, especialmente la de los fabricantes de chips.  Se volvía a repetir la situación vivida el viernes en Wall Street, cuando las cotizaciones de estas empresas se vieron beneficiadas por los planes que tiene Microsoft respecto a la IA.

Microsoft tiene previsto gastar unos 80.000 millones de dólares en el año fiscal 2025 en la construcción de centros de datos para modelos de IA y para desplegar aplicaciones basadas en la IA y en la nube, según señaló el viernes el vicepresidente y presidente de Microsoft, Brad Smith en una entrada del blog de la compañía recogido por Reuters. Más de la mitad de la inversión total se realizará en Estados Unidos.

Los resultados de Foxconn también servían como revulsivo para las compañías del sector. La tecnológica taiwanesa, el mayor ensamblador de productos electrónicos del mundo, logró ingresos equivalentes a 208.334 millones de dólares en 2024, un récord anual propiciado por la gran demanda global de servidores para inteligencia artificial (IA).

En un comunicado publicado este domingo, y del que Efe se ha hecho eco, la firma con sede en Nuevo Taipéi indicó que su facturación del año pasado aumentó un 11,37% respecto a la registrada en 2023, cuando totalizó ventas por valor de 187.060 millones de dólares.

Además de la mencionada subida de Nvidia, los títulos de AMD repuntaban un 2,8% y los de Micron Technology, un 4,9%.

Con todo, Wall Street iniciaba en positivo una semana en la que la actividad volverá a la normalidad después de los festivos de Navidad y Año Nuevo. Los próximos días estarán, además, repletos de referencias económicas y de intervenciones de distintos miembros de la Reserva Federal (Fed).

Entre todas esas referencias destaca, especialmente, la publicación de los datos oficiales de empleo de diciembre. Las previsiones apuntan a que la tasa de paro se ha mantenido estable en el 4,2%, pero anticipan que la creación de nuevos puestos de trabajo se haya reducido respecto a diciembre.