Las actas de la reunión de los días 13 y 14 de junio indican que la mayoría de miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed quieren "anunciar el inicio del proceso dentro de un par de meses".
Este retiro del estimulo con la compra de deuda se iniciará de manera gradual y era esperado por los analistas, que lo consideraban un complemento obligado a la subida de los tipos de interés.
La reducción del balance de títulos de Bonos del Tesoro y deuda hipotecaria era algo esperado después de que la Fed decidiera a finales de 2015 comenzar a subir ligeramente los tipo de interés tras mantenerlos a cero desde finales de 2008.
La Fed además inició medidas de expansión monetaria excepcionales ante la profunda crisis financiera de 2008 y 2009 comprando deuda que llevó su balance de deuda hasta el récord histórico de 4,5 billones de dólares.
En la reunión de junio, la Fed decidió subir los tipos de interés en un cuarto de punto por segunda vez en lo que va de año hasta la horquilla del 1 y 1,25 % por la confianza en la marcha de la economía y el empleo, con una inflación estabilizada en torno al 2 %.
Las actas indican que la mayoría de miembros del órgano que determina la política monetaria de la Fed consideran que la moderación de la inflación en los últimos meses es pasajera y el avance de los precios volverá a situarse alrededor del 2 %.
Otros miembros mostraron su preocupación por la posibilidad de que la bajada del desempleo, situado en el 4,3 %, haga que la inflación repunte por encima de los objetivos, lo que obligaría a una subida más acelerada de los tipos de interés.
No obstante, los miembros del Comité de Mercado Abierto consideran que la economía sigue mostrando signos positivos de repunte tras el crecimiento moderado del primer trimestre del año, gracias a una sólida inversión empresarial y al mantenimiento del brío del consumo de las familias.
Algunos miembros de la Fed también destacaron en la reunión de junio la importancia de vigilar la evolución de las bolsas, que siguen en máximos, algo que podría, con unos tipos de interés excesivamente bajos, dar oxígeno a más comportamientos de riesgo en los mercados.