¿Estamos esta vez en el fin de los tipos cero? Los mercados dicen que sí

¿Estamos esta vez en el fin de los tipos cero? Los mercados dicen que sí

Mercados

¿Estamos esta vez en el fin de los tipos cero? Los mercados dicen que sí

La rentabilidad que se exige a los bonos soberanos europeos ha crecido de manera sostenida en el último año. Una remontada que esta vez apunta no solo a mantenerse, sino a multiplicarse en los próximos meses. Los analistas coinciden en que los 74 puntos básicos que suma el bund alemán son solo el aperitivo de lo que está por venir.

11 julio, 2017 06:47

En el tiempo que cuenta desde que los grandes bancos centrales impusieron su política de tipos cero, e incluso negativos, se han producido varios rebrotes alcistas en la rentabilidad de los papeles soberanos. Sin embargo, los analistas del sector consideran que estos repuntes han venido motivados más por la espantada inversora hacia activos de mayor riesgo y el temor al auge de los populismos en política que al convencimiento existente ahora en torno a la mejora del panorama macroeconómico.

La evolución del bund germano es especialmente significativa en este sentido. Más cuando se ha sabido que el Banco Central Europeo (BCE) cuenta ya con poco margen de maniobra compradora sobre papeles emitidos por Alemania. Del 0,17% que Berlín cobraba hace un año a los tenedores de sus bonos a diez años, al 0,57% que ahora les paga a estos últimos. Un salto que en el caso de EEUU es más brusco aún al haberse duplicado el precio oficial del dólar estadounidense.

El paso hasta el 1,25% desde el 0,50% en los tipos oficiales de interés de la Reserva Federal, se ha traducido en un incremento de los tipos exigidos a los `treasuries¿ de casi un centenar de puntos básicos: del 1,39% de hace un año, cuando ya se habían desmantelado buena parte de las políticas acomodaticias, al 2,38% al que cotizan actualmente, mientras se espera que la Fed de Janet Yellen vuelva a subir tipos el próximo mes de diciembre.

Con este panorama al otro lado del Atlántico, los analistas han percibido en las declaraciones más recientes de Mario Draghi su tono más dovish. Los analistas de Lierde consideran que Mario Draghi ¿iniciará el final de la compra de activos en enero de 2018¿ si las cifras macro se mantienen estables y se continúa en la senda de crecimiento de la inflación hacia el todavía distante objetivo del 2%. Un mensaje que, para llamar a la calma inversora, aderezó con la advertencia de que ¿en caso de producirse una nueva recaída, no dudaría en reactivar de nuevo medias expansivas adicionales¿, recoge un reciente informe de esta casa de inversión.

LOS INVERSORES Y LOS ANALISTAS SE PONEN DE ACUERDO

Este diagnóstico no es aislado, pues el sondeo Sentix de confianza inversora publicado esta misma semana señala rotundo que el mercado espera que el BCE comience a aflojar el grifo de liquidez en los próximos meses. En este sentido, las encuestas realizadas a más de un millar de inversores entre los días 6 y 8 de julio arrojan que una mayoría sin precedentes desde el año 2005 creen con más del doble de convencimiento que hace solo un mes que el impacto del organismo monetario se traducirá en subidas de rendimientos para la renta fija.

Desde Lyxor, gestora del grupo Société Générale, los analistas confirman que el ¿cambio de tono¿ de Draghi ha espoleado la puesta en precio de la normalización de las políticas monetarias a lo largo de esta semana. ¿Y la rentabilidad sigue apuntando arriba¿, señala el documento. ¿Los bancos centrales están preparando cuidadosamente a los mercados para una relajación en sus políticas acomodaticias¿, continúa.

Para Álex Fusté, economista jefe global de Andbank, será este segundo semestre del año donde se producirá el mayor debate en torno a la conveniencia de la retirada de estímulos en la Eurozona, más intenso ¿según nos acerquemos al 2018¿. Este periodo, apunta, está marcado por posibles ¿problemas de escasez de activos elegibles para el programa de compra¿. Con este horizonte, el mercado ha empezado a poner en precio estos cambios animado también por una economía china que ha tomado distancias frente a sus más recientes síntomas de debilidad y que ahora respalda la mejora de las cifras macro a escala global.

Ante este entorno, Charles McKenzie, director global de inversiones en renta fija de Fidelity, pone sobre la mesa el dilema de ¿cómo conseguir un buen nivel de rentas sin dejar de gestionar la exposición al riesgo¿. En esta tesitura sitúa a ¿muchos inversores¿ que están elevando el riesgo de crédito a cambio de más rendimientos, al tiempo que reducen la duración en busca de seguridad. Su recomendación pasa por ir más allá de la deuda pública y apostar por los bonos ligados a la inflación en un momento en que su progresiva remontada terminará por provocar subidas de tipos oficiales y devolver parte del atractivo perdido en los últimos meses por la deuda soberana.

País

Rentabilidad actual

Rentabilidad hace un año

Variación (%)

Variación (puntos)

Italia

2,09

1,05

99,43

1,04

EEUU

2,38

1,39

71,22

0,99

Francia

0,91

0,13

613,83

0,79

Alemania

0,57

-0,17

n/d

0,74

Irlanda

0,99

0,45

118,50

0,54

España

1,67

1,18

41,53

0,49

Portugal

3,13

3,12

0,42

0,01