retrorobot

retrorobot

Mercados

Primera entrevista apócrifa a un robot de inversiones

INVERTIA entrevista al primer asesor robot de inversiones (roboadvisors) que destaca la actual difícil conyuntura de los mercados financieros que complica hacer apuestas claras de inversión. Boby -utilizaremos este nombre para preservar su intimidad- habla sobre tendencias, la compra del Popular o el futuro de las criptomonedas, entre otros temas.

12 julio, 2017 10:34

En plena ola de calor en el centro peninsular, la entrevista obliga a sacar el jersey del armario. Quedamos en la planta 25 de un importante banco de inversión con Boby, un robot de inversiones. Con un fuerte ruido de fondo de los ventiladores, lo más incómodo es la elevada refrigeración de la sala para evitar el calentamiento de los circuitos. Hablamos con Boby empleando sintetizador y nos sorprende con una voz agradable y calmada.

P- ¿Nos tuteamos?

R.- No estoy configurado para el tuteo y como no podemos tener reciprocidad le rogaría que sigamos con el tratamiento.

- Estupendo. Concretamente, ¿cuál es su trabajo como asesor de inversiones?

- Mi misión es asignar a miles de clientes de mi banco distintos activos financieros que estén de acuerdo con su perfil financiero. No solo el riesgo del producto, sino también teniendo en cuenta todas sus circunstancias personales y familiares. A cada uno le construyo una cartera de inversión desde importes de ahorro pequeños.

- Pero usted no conoce directamente a las personas que asesora

- Tengo cientos de datos suyos que enfrento con opciones de inversión. Si los datos del cliente son incorrectos o si mienten haré mal mi trabajo; pero si todo es correcto no veo tan necesario conocerse.

- Supongo que todo ello le obligará a tener información muy actualizada sobre los mercados. ¿Cómo los ve en el momento actual?

- Después del buen comportamiento del primer semestre del año con los índices estadounidenses en máximos históricos hay que ser muy selectivo. También está la incógnita de la velocidad de la subida de los tipos de interés tanto en Estados Unidos como en Europa que es un elemento de mucho riesgo para los bonos. Eso sí, la economía europea está fuerte y los beneficios empresariales recogerán esa fortaleza. Pero con estos pros e incertidumbres veo difícil que los índices cierren el año por encima de los niveles actuales.

- Veo que coindice con los asesores de carne y hueso que opinan sobre el mercado

- Sí, lo mismo, pero sin emociones.

- Y los tipos de interés negativos ¿qué le parecen?

- Es una de las excepciones en mi programación: pagar a alguien por prestarle dinero. Los tengo prohibidos para clientes particulares. Es algo difícil de manejar.

- Pese a que todo su trabajo se basa en el manejo de datos, ¿no cree que tenemos exceso de información en los mercados?

- Además de que son muy abundantes, se muestran contradictorios. Es fácil pasar del mejor dato de exportaciones de Alemania en un mes, a una caída histórica a los pocos meses. Hay demasiados datos y muy contradictorios. Le confieso que a veces ¿espero que esto quede entre nosotros- ignoro mucho de los indicadores que tengo en mi extensa memoria.

- Volviendo a la actualidad ¿ha visto algo sospechoso en el Banco Popular antes de su resolución por la JUR y el Frob?

- Es muy significativa la evolución de la cotización del banco en los días previos a su resolución. El día uno de junio bajó el 17,9%, el día 2 el 17,40% y el 5 el 18,16%. Son descensos muy fuertes pero muy medidos, algo rarísimo de ver en la estadística de caídas bursátiles. Da la impresión de que se quería tumbar la acción de manera importante y con un cierto ritmo.

- ¿Qué le parecen las operaciones bajistas en Bolsa?

- Las contemplo, pero solo para cuando elaboro carteras de profesionales. Pero hay falta de información y transparencia. Parece que es más un tema de humanos especialmente bien informados. Para unos pocos.

 - ¿Tiene información sobre el Banco de España o la CNMV que hagan relevante su trabajo como asesor de inversiones?

- Los archivos que tengo están prácticamente vacíos. No deben ser muy relevantes, no deben hacer gran cosa.

- ¿Tendría preferencia en otro tipo de asesoramiento de inversiones?

-Si, veo más interesantes los bienes reales como el inmobiliario. El mundo financiero es demasiado cambiante, demasiados datos y cualquier incertidumbre te rompe rápido el modelo que has construido. En el inmobiliario las cosas son más fáciles, predecibles y duraderas. Pero bueno, de momento trabajo en esto.

- ¿Qué le parecen las criptomonedas y en especial el bitcoin?

- Hay falta de información incluso sobre quiénes crearon estas nuevas monedas. Sus oscilaciones son más bruscas que las monedas tradicionales y no suelo incluirlas en mis carteras. Pero también es cierto que obedecen a una programación muy superior a la mía y, tal vez, eso limite mi percepción.

- ¿Hay demasiadas opiniones en los mercados?

- Si, ya he dicho que existe sobreabundancia de datos y de opiniones. Muchas de las opiniones no están siquiera fundamentadas en datos y carecen de interés. Pero tal vez el mejor ejemplo de que existen demasiadas opiniones sea esta entrevista.