Macron acusa a Alemania de beneficiarse de los desarreglos europeos y pide cambios
El presidente francés, Emmanuel Macron, considera que Alemania se ha beneficiado de los desarreglos de la zona euro, y por eso pide cambios en la política económica de Berlín, en particular para que tire de la inversión pública y privada y evitar la fractura entre los miembros de la moneda única.
13 julio, 2017 08:19"Alemania debe acompañar un relanzamiento de la inversión pública y privada en Europa", subraya Macron en una entrevista publicada hoy en "Ouest France" y en una docena de diarios alemanes coincidiendo con su encuentro con la canciller, Angela Merkel, en París con ocasión de un consejo de ministros bilateral.
Para el nuevo presidente francés -elegido con un programa europeísta-, "una parte de la competitividad alemana se debe a las disfunciones de la zona euro, a la debilidad de otras economías" y "esa situación no es sana porque no puede durar", por eso Berlín "debe moverse, como Francia debe moverse".
Precisa que no está pidiendo poner en común las deudas pasadas, sino más bien "poner en marcha mecanismos de solidaridad más potentes para el futuro" porque esa es "la clave de una unión sostenible", y eso pasa por un presupuesto de la eurozona, "un gobierno" que decida sobre su asignación y "un control democrático que hoy no existe".
El presidente francés reconoce que "Alemania ha reformado formidablemente", gracias a lo cual cuenta con "una economía sólida, pero tiene fragilidades demográficas, desequilibrios económicos y comerciales con sus vecinos y responsabilidades compartidas para dar a la zona euro el destino que merece".
También considera que "Alemania debe hacer más" en el terreno de la defensa y la seguridad en Europa, teniendo en cuenta que "estamos en un mundo de inseguridad creciente".
"Los europeos -argumenta- tenemos que asumir todas nuestras responsabilidades", y así apuesta por desarrollar la llamada "cooperación estructurada" que significaría mayores compromisos en el gasto en defensa, más capacidades y misiones en el exterior.
"Vamos a definir condiciones de entrada en esta cooperación exigente, que vamos a abrir a socios europeos como España, Italia, Holanda y todos los que quieran participar a esta iniciativa", avanza.
Macron tiene intención de subrayar hoy con Merkel la "unidad" de los dos países para reformar la directiva europea de los trabajadores desplazados y explica que se han dado de tiempo hasta finales de abril para salir de las "incomprensiones" con los países del este que se resisten a esos cambios.
El presidente francés, que esta tarde tiene un encuentro también en el Elíseo con el presidente estadounidense, Dobnald Trump, lamenta los desacuerdos que tiene con él en materia de cambio climático, y advierte de la posición que tiene su homólogo sobre el comercio.
"En Estados Unidos renace una tentación proteccionista", constata Macron, que avisa de que "el proteccionismo es un error, es el hermano gemelo del nacionalismo y conduce a la guerra".