"La sesión volverá a venir marcada por los resultados empresariales y a la espera de los datos de PIB en EEUU", dijeron analistas de Sabadell en un comentario para clientes previo a la apertura.
Con más de una docena de empresas anunciando sus cuentas antes de la apertura, los inversores premiaban en las primeras operaciones a CaixaBank, que subía un 0,36 por ciento tras mejorar sus resultados a junio y elevar además su previsión de crecimiento del margen de intereses y comisiones.
El resto del sector, que ha concentrado entre el jueves y el viernes sus anuncios de resultados, cotizaba en rojo, con Santander cediendo medio punto pese a incrementar su beneficio neto un 24% en el primer semestre.
BBVA, que anunció la víspera con el mercado ya cerrado una reducción del 1,4 por ciento en su beneficio neto en el segundo trimestre, se dejaba un 1,1 por ciento , mientras que Sabadell perdía más de un uno por ciento pese a superar ligeramente las proyecciones del mercado.
En un Ibex mayoritariamente en negativo, entre los ganadores de las primeras operaciones destacaba IAG (+1,18%), tras mejorar su resultado operativo recurrente un 37 por ciento en elprimer semestre. Indra y Grifols también subían tras anunciar incrementos en sus resultados del orden del 20 por ciento.
Repsol, que anunció la víspera un fuerte alza en sus beneficios a junio, ampliaba sus subidas del jueves al sumar un 0,2 por ciento.
Entre los grandes perdedores del arranque de la sesión destacaba Técnicas Reunidas, que se dejaba un cuatro por ciento tras unos resultados que no convencieron a los inversores.
El mercado también penalizaba con un descenso de casi el tres por ciento a Acciona, que presentó unas cuentas a junio muy en línea con lo esperado.
Gamesa Siemens moderaba sus caídas a un uno por ciento tras desplomarse la víspera un 17 por ciento tras presentar sus resultados trimestrales.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica corregía parte de las subida del jueves y perdía un 0,9 por ciento, mientras que Inditex también contribuía a la debilidad del selectivo con un descenso de un uno por ciento.
El Ibex-35 perdía a las 0943 horas un 0,66 por ciento a 10.532,9 puntos, mientras el europeo FTSEurofist 300 se dejaba un 0,76 por ciento.
Fuera del selectivo destacaba la caída de un 7,7 por ciento de OHL tras anunciar un fuerte descenso de sus ventas por la debilidad de su negocio de construcción.