El Ibex 35, índice por antonomasia de la Bolsa española, ha subido levemente este martes en una sesión típicamente veraniega en la que los volúmenes de negociación fueron los menores en más de un año (desde el 30 de mayo de 2016), con la tendencia al alza marcada por los avances selectivos en grandes valores como Telefónica e Inditex.
"Hemos tenido una sesión muy tranquila en Europa, con una sesión de muy poco volumen y sin referencias macroeconómicas", ha señalado Carolina Morcos, analista de Renta 4. Sólo siete de los 35 componentes del Ibex cerraron en rojo.
Los inversores estarán pendientes del desarrollo de una reunión de la OPEP tras el cierre bursátil, en busca de cualquier avance hacia un recorte de la producción que reanime un mercado petrolero con bajos precios.
Algunos grandes valores marcaron el rumbo con alzas superiores al uno por ciento. El gestor de la red de gas Enagás fue el mejor valor con un avance del 1,7%, mientras la acerera Acerinox sumó un 1,5%.
La textil Inditex, el segundo valor de más ponderación en el mercado español, sumó un 1,17%, mientras que Telefónica se anotó un 1,22% e Iberdrola un 0,68%.
También en la parte alta de la tabla, Siemens Gamesa se desquitó de recientes varapalos y subió casi un 1%.
Entre los grandes bancos, Santander sumó un 0,36% después de que la Comisión Europea autorizase la adquisición de Popular y pese a un contexto de crecientes demandas por la operación.
Su rival BBVA sumó un 0,71%, en un sector bancario al alza con la excepción de Bankia, que se dejó un 0,66%. A la cola, la inmobiliaria Colonial, que se ha dolido de un recorte de consejo de Carax-Alphavalue con caídas del 0,95%.