La Bolsa española ha comenzado la semana en negativo y su principal indicador, el IBEX 35, cae un 0,21 %, con lo que no consigue volver a los 10.400 puntos y se sitúa, en concreto, en 10.363,9.
El sector bancario lidera las caídas del selectivo, en el inicio de una semana en la que todas las miradas se dirigen hacia la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole que empezará el próximo miércoles. Aunque no se espera ningún anuncio importante de política monetaria, los inversores sí consideran que Mario Draghi o Janet Yellen podrían dar algún tipo de pista sobre el futuro de los programas de estímulo, en un momento más que complicado ante la evidente preocupación por la evolución del euro/dólar.
Hoy, la moneda única cede en su cruce frente al dólar y en la apertura se cambia a 1,1746 dólares.
Respecto a valores concretos, y fuera de las pérdidas de la banca, los inversores siguen de cerca la evolución de otros valores como Abertis, que hoy es protagonista tras anunciar un acuerdo para prorrogar su presencia en Argentina, y Repsol, después de que los analistas de Barclays hayan rebajado su consejo sobre el valor a 'igual que el mercado' desde 'sobreponderar'.
REPSOL
ArcelorMittal encabeza las ganancias y avanza un 1,28 %, mientras que en el lado de las pérdidas se coloca Viscofan, que cae un 0,71 %. En el mercado continuo, el valor que más sube es Abengoa B, un 7,14 %, frente a Edreams Odigeo, que cede un 2,04 %.
Los inversores también mantienen la cautela a la espera de al apertura de Wall Street, devolviendo sus miradas a EEUU y a las dudas que han resurgido sobre las medidas económicas, sobre todo fiscales, que Donald Trump pretende impulsar en el país. El mercado considera ahora más dificil que nunca poder sacar adelante estas reformas, ante la avalancha de críticas y la huida de directivos de los consejos asesores industriales de La Casa Blanca por la polémica gestión del presidente y sus declaraciones de corte racista durante el caso de Charlottesville.