Según datos provisionales al cierre de las operaciones, ese índice bajó 87,80 puntos y terminó en 21.812,09 enteros, el selectivo S&P 500 restó un 0,35 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0,30 %.
Por su parte, el dólar cayó en un movimiento generalizado de aversión al riesgo luego de las amenazas del presidente Donald Trump sobre una paralización de las actividades del Gobierno estadounidense y el posible final del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El presidente estadounidense ha advertido que podría poner fin al TLCAN luego que las conversaciones con Canadá y México no resolvieran sus diferencias. Además dijo que podría paralizar las actividades del Gobierno si no conseguía financiación para la construcción de un muro en la frontera con México.
No es la primera vez que Trump amenaza con descartar el TLCAN, pero sí es la primera oportunidad que lo hace tras el inicio de las conversaciones para renegociarlo, dijeron analistas. Thierry Albert Wizman, estratega de Macquarie Group sostuvo que las declaraciones impulsaron al yen. En las operaciones de la tarde, el índice dólar caía un 0,4 por ciento a 93,151. Contra el yen, la moneda estadounidense se depreciaba un 0,5 por ciento a 108,97.
Ahora, todas las miradas se dirigen a los discursos que ofrecerán el viernes la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en Jackson Hole. Aunque no se espera que anuncien nuevos mensajes de política monetaria, sí podrían ofrecer nuevas pistas al mercado.