Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.
En febrero del año pasado muchos índices marcaron mínimos cuando se levantó la sanción a Iran y este país inundaría el mercado con petróleo, por lo que todo apuntaba a que el precio del oro negro se desvanecería por debajo de 20 dólares el barril y llevaría a los países desarrollados a una profunda deflación de precios. El petróleo a partir de ese momento se giró al alza y marcó mínimos anuales y arrastró al alza al resto de activos de riesgo, sobre todo a las bolsas.
Junio del 2016, las bolsas corrigieron fuertemente descontando problemas con el Brexit. Estas caídas se aceleraron el día que finalmente los británicos votaron sí al Brexit. El mercado descontaba grandes problemas para el crecimiento de las economías de la zona euro y se produjeron precios de derribo en muchísimas acciones que los inversores más avispados aprovecharon para incrementar riesgo en un nuevo suelo para las bolsas.
Noviembre del 2016. Otra nueva sorpresa negativa en unas elecciones provocó una oportunidad de compra. La victoria sorprendente de Donald Trump provocó una nueva trampa bajista. Los inversores más débiles volvieron a equivocarse vendiendo o reduciendo exposición en una bolsa alcista que ese día volvió a generar una extraordinaria oportunidad de compra.
Y ayer las bolsas, sobre todo europeas, comenzaron la sesión con caídas importantes por debajo de niveles de soporte, que a buen seguro provocaron fuertes ventas por los inversores más débiles, por los que operan de forma apalancada, o por los que operan de forma intradía. El caso es que es muy posible que el misil coreano ha podido provocar una trampa bajista en muchos mercados, y este es un acontecimiento que suele generar importantes suelos o inicios de rebotes de envergadura. Se produjo no solo en las bolsas sino que vino acompañado de este mismo movimiento en las divisas, lo que podría ratificar el movimiento.
Empezando por Europa, el Eurostox 50 abrió la sesión perdiendo los mínimos de agosto y línea que unía mínimos de las últimas semanas. Esta línea era la que configuraba el intento de rebote en la base del canal bajista (iniciada en abril) que se generó tras las amenazas de guerra entre EE.UU. y Corea del norte. Pues bien, ayer, de nuevo el Eurostoxx 50 se giró al alza al llegar a esta base del canal bajista y hoy está atacando a los soportes rotos. Para confirmar el rebote se necesita que se supere al alza definitivamente estos soportes perforados ayer y que se sitúan en 3.415 puntos.
Los gráficos del DAX y el Ibex generaron ayer señales similares. Y si en las bolsas europeas, se pudo producir una trampa bajista, en el euro pudimos asistir a una trampa alcista. El Euro superó fuertemente la resistencia de 1.19 dólares por euro en la madrugada de ayer tras conocerse la noticia del misil coreano. Esto generó fuertes compras del euro, quizás provocadas por sistemas automáticos que siguen estas señales técnicas. Pero justo en la sesión de ayer, al acercarse a la base del canal alcista, se giró a la baja. Viendo el gráfico del Euro-Dólar, no se puede dudar de la tendencia alcista de los últimos meses (que coincide con la bajista de las bolsas europeas), pero quizás ayer asistimos al techo de esta tendencia. Se necesitaría que se perforase a la baja de nuevo el nivel de 1.195 para confirmar la trampa bajista y techo del euro.
Pero en las divisas, la mejor señal a la que asistimos ayer se produjo en el Dólar Yen. Ya comentamos la semana pasada la importancia del movimiento de este par de divisas para los activos de riesgo. La debilidad del Yen (o fortaleza del dólar) podría generar una magnífica oportunidad en los activos de riesgo. Pues bien, como se aprecia en el gráfico, en el día de ayer asistimos a un rebote del Dólar frente al Yen justo en mínimos del año. En el gráfico podemos ver que el inicio del rebote es similar al producido en abril y junio.
Rebote o intento en bolsas europeas y el en dólar, a lo que hay que añadir el buen momento de los mercados emergentes. Esta madrugada el Hang Seng y el índice de Shanghai han cerrado en máximos anuales. Actualizo el gráfico del índice de la bolsa de Shanghai donde se aprecia que esta semana apenas ha corregido tras superar la semana pasada tras superar máximos anuales.
Y por último, en EE.UU. seguimos utilizando como referencia el Russell 2.000, que ayer cerró en máximos de las últimas sesiones y por encima de la media de 200 sesiones. No se vio afecto por las noticias que llegaban desde Corea, lo que refleja el apetito por el riesgo en los inversores tras las correcciones de las últimas semanas.
Por tanto, en el día de ayer se reunieron condiciones idóneas para un suelo en las bolsas europeas, continuidad en emergentes y rebote de small caps de Estados Unidos. Es necesario que se ratifique este suelo en las próximas jornadas, algo que podría suceder a partir de la semana que viene cuando se recupere el volumen que se ha reducido en el mes de agosto.