El Ibex cae a mediodía afectado por las tensiones en Corea del Norte
El Ibex-35 cotizaba el lunes a media sesión casi con la totalidad de sus valores en negativo, afectado por factores geopolíticos tras un nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte que hacía caer también a las bolsas europeas.
4 septiembre, 2017 11:00Analistas destacaron que el mercado se mantiene en una "tensa calma" a la espera del desarrollo de los acontecimientos, después de que Corea del Norte realizara el domingo su sexta y más potente prueba nuclear, que provocó una advertencia por parte de Estados Unidos.
"El mercado no está descontando por el momento que la situación acabe en un conflicto bélico. Todas estas escaramuzas, pruebas nucleares, escalada en la retórica, no están provocando descalabros, por el momento hay una tensa calma", dijo Alberto Castillo, de Capital Bolsa.
En una jornada en la que los mercados en Estados Unidos permanecerán cerrados por la celebración del Día del Trabajo, las principales referencias macroeconómicas procedieron de la eurozona. El dato de confianza de los inversores mejoró inesperadamente en septiembre, mientras que los precios de producción crecieron más lentamente de lo esperado en julio.
Entretanto, los mercados esperan una reunión clave del BCE el jueves entre noticias que apuntan a que algunos miembros de la institución no tendrían prisa en poner en marcha la retirada de sus medidas de estímulo monetario, descontentos con la apreciación del euro, que subía un 0,4 por ciento en el mercado de divisas.
En el parqué nacional, Santander lideraba los descensos del selectivo y caía en torno al 2 por ciento, mientras que BBVA retrocedía un 0,6 por ciento.
Otro banco, Sabadell, era el valor más castigado del Ibex, con caída del 2 por ciento, tras acumular en lo que va de año un avance de más del 40 por ciento, frente a una subida muy inferior, del 10 por ciento, en el índice.
Entre el resto de pesos pesados del índice español, Telefónica caía un 1,4 por ciento tras recortar los analistas de JP Morgan su recomendación sobre las acciones de la operadora.
También recibió un cambio desfavorable en la recomendación de analistas Repsol, en este caso de Deutsche Bank, y la petrolera perdía un 0,8 por ciento de su valor en bolsa, pendiente también de los vaivenes del petróleo por el impacto de la tormenta Harvey en el sector petrolero estadounidense.
Las acciones del grupo español de infraestructuras y comunicaciones Cellnex reaccionaban con una caída de un 0,6 por ciento después de anunciar la compra de la holandesa Alticom con una inversión de 133 millones de euros.
En este contexto, el Ibex-35 perdía la cota de los 10.300 puntos y a las 1230 retrocedía un 0,67 por ciento hasta los 10.255 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 bajaba un 0,43 por ciento.
En positivo se encontraban Acerinox, un valor objeto de comentarios positivos de los analistas en las últimas sesiones, que subía un 0,6 por ciento, y el grupo de supermercados DIA, que avanzaba un 0,9 por ciento, rebotando de las caídas de la semana pasada por el descenso en la cotización de su competidora Carrefour tras un recorte en sus previsiones.