En Europa la atención se centrará en las encuestas ZEW del mes de septiembre, mientras que en Estados Unidos el protagonismo lo tendrá el debut de su presidente, Donald Trump, ante Naciones Unidas.
"Creemos que las bolsas alternarán hoy los avances milimétricos con los retrocesos por cautela, según el momento del día y dependiendo del ZEW y de Trump", dijeron analistas de Bankinter.
El mercado también está a la espera de conocer las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal que comienza el martes pero que no se conocerán hasta el miércoles después del cierre europeo. Se prevé que dé un nuevo paso hacia la normalización de su política monetaria.
El mayor lastre para el selectivo español en las primeras operaciones era Inditex, que cedía un 0,8 por ciento, a 32,29 euros.
Morgan Stanley recortó su precio objetivo de 38 a 30 euros, un día antes de que el grupo gallego presente sus resultados semestrales, que previsiblemente se verán afectados por la apreciación del euro.
Bankia era el valor con peor comportamiento al ceder un 1,2 por ciento. El diario online El Confidencial publicó el martes que el FROB está sondeando a fondos de inversión para la venta inminente de un 15 por ciento de la entidad nacionalizada.
También se sumaba a las caídas otro 'blue chips' del Ibex, como Telefónica, que cedía un 0,2 por ciento.
Los dos grandes del sector bancario actuaban de contrapeso y minimizaban las caídas del selectivo con avances de un 0,48 por ciento para Santander y de un 0,28 por ciento para BBVA.
Repsol también cotizaba en positivo y subía un 0,2 por ciento, con los precios del petróleo mostrándose estables.
El mejor valor del Ibex en las primeras operaciones era Gamesa Siemens, que rebotaba un 1,3 por ciento tras una sangría reciente en bolsa.
A las 9.38 horas, el Ibex-35 caía un 0,03 por ciento, a 10.336 puntos, mientras el índice paneuropeo perdía un 0,18 por ciento.
En el mercado continuo, los títulos de OHL perdían casi un 5 por ciento, tras dejarse la víspera otro 3 por ciento al confirmarse el interés en el grupo de una constructora china de capital estatal. Duro Felguera subía por su parte más de un 3 por ciento tras publicar Expansión que la china CSCEC también sigue de cerca a la constructora.