Hacienda ha ofrecido a los sindicatos una subida adicional del 0,5% para 2020 si se cumple el objetivo de déficit de ese año y ha introducido otra mejora en la parte variable de la subida.

Así, la horquilla de subida salarial ofrecida por Hacienda para los próximos tres años iría de un mínimo del 5,34% a un máximo aproximado del 7,95%, según han informado los representantes sindicales al término de la reunión de este martes mantenida con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado.

En detalle, el incremento ofrecido por Hacienda contempla una subida fija del 1,5% para 2018, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución de la economía española.

Esta parte variable podría aportar, si se cumple la previsión de crecimiento del Gobierno, un alza adicional del 0,25% en 2018, del 0,5% en 2019 y otro 0,5% en 2020. En el caso de que se superase en cuatro décimas la previsión del PIB, la subida adicional sería del 0,5% en 2018 y otro 0,75% en 2019 y en 2020.

La propuesta de Hacienda de ayer contemplaba incrementos adicionales si el PIB crecía en medio punto por encima del objetivo de crecimiento del Gobierno, si bien en su nueva propuesta lo rebaja una décima, hasta el 0,4%, con lo que habría más posibilidades de poder sumar incrementos adicionales. Además, Hacienda ha ofrecido otro alza adicional de medio punto si se cumple el objetivo de déficit en el año 2020.

Con estas cifras, la horquilla de subida salarial para los funcionarios de 2018 ofrecida por Hacienda para los próximos tres ejercicios iría de un mínimo del 5,34% a un máximo del 7,95% en el mejor de los casos.

La cifra final se fijará definitivamente en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas convocada para este jueves y en la que están representados tanto los sindicatos como la Administración, comunidades autónomas y ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Su convocatoria es obligatoria antes de la presentación del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno prevé aprobar este viernes y en el que se incluirá la subida salarial de los funcionarios para 2018.

CSIF DA POR CERRADA LA NEGOCIACIÓN

Sin embargo, los sindicatos lo siguen viendo "muy insuficiente" al no permitir recuperar el poder adquisitivo perdido durante los años de crisis, que cifran en entre un 13% y un 20%, por lo que trasladarán su rechazo en la Mesa General para la Negociación de las Administraciones Públicas, convocada para este jueves a las 16:00 horas y no descartan movilizaciones si no se alcanza un acuerdo. De hecho, CSIF da por cerrada la negociación, mientras que UGT y CCOO siguen viendo la oferta "muy insuficiente".

No obstante, han valorado el avance en la negociación sobre el empleo, ante la propuesta de Hacienda de ampliar la tasa de reposición del 100% que tienen ahora los sectores prioritarios al resto, mientras que han lamentado que Hacienda rechace su petición sobre la jornada laboral de 35 horas semanales, para volver a recuperar lo establecido anteriormente en el Estatuto Básico, de forma que cada administración tenga margen para establecer sus jornadas, con un tope máximo.

El vicepresidente de CSIF, Francisco Iglesias, ha señalado que la nueva oferta es "prácticamente la misma" y sigue siendo "insuficiente", ya que no se ha mejorado "sustancialmente", por lo que a pesar de las mejoras introducidas por Hacienda en su oferta y su "diálogo", mañana se trasladará a la Comisión Nacional del sindicato la ruptura de la negociación. En dicha comisión se valorará la posibilidad de convocar movilizaciones en el sector público.

CCOO Y UGT LO VEN "MUY INSUFICIENTE"

Por su parte, la secretaria de Políticas Públicas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Miriam Pinillos, ha indicado que Hacienda no ha ofrecido "nada sustancioso", sino algo "muy continuista" en materia salarial, por lo que ha asegurado que han salido de la reunión "absolutamente insatisfechos".

En esta línea, Pinillos ha asegurado que se está "muy lejos de un acuerdo" por que "en el mejor de los escenarios se recupera un 5% de poder adquisitivo", por lo que se quedaría "muy lejos" de sus peticiones.

El Área Pública de CCOO valorará mañana en una reunión interna la última propuesta de Hacienda, pero Pinillos ha adelantado que se está "muy lejos" de poder alcanzar un acuerdo en Mesa General, aunque no se descarta seguir negociando. Eso sí, tampoco se descarta la convocatoria de movilizaciones si no se alcanza un acuerdo.

De su lado, el secretario de Organización de FeSP-UGT, Fréderic Monell, ha apuntado que la mejora planteada por el departamento que encabeza Cristóbal Montoro no cumple las expectativas de recuperación de poder adquisitivo, si bien también seguirán abiertos a la negociación.

EMPLEO Y EL 'NO' A LAS 35 HORAS

En cuanto al empleo, Hacienda trasladó a los sindicatos su intención de mantener la tasa de reposición del 100% en los sectores prioritarios, pero aumentarla un 25% en el resto de los sectores, pasando del 50% actual al 75%. Además, se elevaría al 115% la tasa de reposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según datos de UGT, la pérdida de empleo en las administraciones públicas es de 60.796 trabajadores entre 2013 y 2017.

Iglesias (CSIF) ha valorado el avance en la negociación sobre la mejora del empleo público, con la ampliación de la tasa de reposición del 100% de los sectores prioritarios al resto, la cobertura de puestos vacantes y la generalización del plan de estabilización de los interinos, pero ha lamentado el rechazo a negociar la jornada laboral de 35 horas.

A su vez, Pinillos (CCOO) ha criticado que desde Función Pública no se ha ofrecido "nada" respecto a las reivindicaciones sindicales de recuperación de la negociación colectiva para la jornada laboral de 35 horas.

Monell (UGT) también ve "claramente insuficiente" la posición de Hacienda sobre la recuperación de la negociación colectiva para que las CCAA puedan establecer sus jornadas laborales y la recuperación de la jornada parcial. "No se ha movido una posición favorable, es el desacuerdo más importante", ha aseverado.

De esta forma, Hacienda ha mantenido su rechazo a volver a recuperar lo establecido anteriormente en el Estatuto Básico, tal y como piden los sindicatos, en el que se establecía una jornada máxima de 37,5 horas, así como que las distintas administraciones pudiesen fijar jornadas distintas adecuadas a sus características laborales y que acuerden con las organizaciones sindicales, como ha sido el caso de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco o el Ayuntamiento de Madrid.