El tipo de interés a veinticuatro horas, que actuará como una referencia de respaldo, complementará los existentes tipos de referencia y estará basados íntegramente en transacciones registradas, dijo el BCE en un comunicado.
Los tipos interbancarios como el Tipo Europeo de Oferta Interbancaria (Euríbor) y su equivalente londinense, el Líbor, son usados para poner precio a derivados por miles de millones de euros y, en algunos países, para determinar los tipos de interés que se aplican a las hipotecas.
Los bancos centrales y reguladores de todo el mundo han estado trabajando para desarrollar índices alternativos en un intento de reformar el actual sistema tras las acusaciones de manipulación por parte de los bancos comerciales que distorsionaron los tipos de referencia.
El BCE actuó después de que un plan para reformar el Euríbor fracasase a principios de este año, con los bancos quejándose de que el nuevo sistema basado en las transacciones tendría un impacto excesivo sobre el nivel de los tipos, la volatilidad y el volumen de transacciones.
"El [nuevo] tipo de interés, el cual sería creado antes de 2020, complementaría los existentes tipos de los índices producidos por el sector privado y serviría como un tipo de contención", dijo el comunicado del BCE.
"Este tipo de interés estará totalmente basado en las transacciones en euros registradas por los bancos de acuerdo con los registros estadísticos del mercado de dinero del BCE", añadió la entidad.
El BCE desvelará las principales características del nuevo tipo el año que viene, y luego pedirá a los bancos que comenten sus opiniones.