Portugal se lanza a recuperar a los jóvenes que emigraron con la crisis

Portugal se lanza a recuperar a los jóvenes que emigraron con la crisis

Mercados

Portugal se lanza a recuperar a los jóvenes que emigraron con la crisis

La crisis obligó a decenas de miles de jóvenes a hacer las maletas y Portugal los quiere ahora de vuelta. Para lograrlo, Gobierno y empresarios se han unido en un ambicioso plan destinado a ayudarles a encontrar trabajo o fundar su propio negocio en su tierra.

21 septiembre, 2017 07:10

Cynthia de Benito

La iniciativa llega en un época de contrastes. Han pasado seis años desde que Portugal pidió el rescate, cuatro desde que alcanzó el pico de desempleo del 18 %, y ahora el país presume de tener la tasa de desempleo en un solo dígito y un crecimiento sostenido de su economía.

Pero en medio de las buenas noticias, los expertos han comenzado a avisar sobre el reverso de la moneda: la población del país, de poco más de 10 millones, está cada vez más envejecida con una edad media que, según datos oficiales, ronda ya los 44 años.

Buscando a los jóvenes, se descubre una abultada emigración a partir de 2010, año desde el que se estima que se han marchado varias decenas de miles con titulaciones superiores.

Este segmento es el objetivo del plan "Empreender2020" (Emprender2020), lanzado el año pasado por la Fundación de la Asociación de Empresarios de Portugal (AEP) y al que ahora se ha unido el Gobierno del socialista António Costa ofreciendo apoyo consular para localizar a los posibles interesados.

El presidente de la Fundación, Paulo Nunes de Almeida, explica a Efe que, tras realizar una enorme encuesta a más de 1.100 jóvenes, pueden esbozar algunas claves sobre el perfil de esos trabajadores que han sorprendido en el país.

Por ejemplo, que "el 85 % de ellos tienen licenciatura, grado, máster o doctorado" y están especializados sobre todo en ingeniería, biología, bioquímica, economía e informática, además de vivir actualmente de forma mayoritaria en países europeos, entre ellos, España.

Otro de los datos ha causado cierta premura por tomar medidas: cerca de un tercio "no piensa regresar", apunta Nunes de Almeida, porque ya ha constituido su vida en el país al que emigró.

"Pero dos tercios encaran la posibilidad de regresar a Portugal en un horizonte de cinco años, y de ellos más de la mitad está disponible para desarrollar una actividad emprendedora", subraya el presidente de la Fundación.

A este segmento concreto es al que se dirige "Empreender2020", desde donde son conscientes de que estos jóvenes son "importantes para la economía portuguesa no solo desde el punto de vista demográfico, sino también porque es una nueva generación de emigrantes cualificados y que, por tanto, hacen falta".

Nunes de Almeida considera que "existe una vocación de los jóvenes para crear nuevas empresas en las tecnologías y la comunicación" y que, si se cumplieran las expectativas del programa y regresaran varios miles de emigrantes, eso repercutiría en el ascenso de la economía, no solo en Lisboa u Oporto.

"Un porcentaje muy grande de estos emigrantes cualificados salieron de todas las regiones. La tendencia es que muchos de ellos regresen a su ciudad y su región, creo que esto va a ayudar a tener un crecimiento más equilibrado", apunta.

"Empreender2020" propone, en primer lugar, un punto de encuentro entre jóvenes y empresas que quieran contratarles que se hará a través de un portal especializado en internet, y en segundo lugar, asistencia para quienes quieran crear su propia empresa, ya sea financiera o en el ámbito de la asesoría.

La idea ha atraído la atención del Gobierno portugués, que se ha sumado ofreciendo apoyo para localizar a los posibles interesados y darles la información que requieran.

Los más de 1.100 jóvenes que respondieron a la encuesta son ya un prometedor punto de partida para el programa, sostiene Nunes de Almeida, quien cree que, pese a la tendencia de la movilidad laboral de jóvenes en el extranjero, se debe dar una oportunidad para que, quien lo desee, pueda regresar a casa.