La caída de las eléctricas lleva al Ibex a perder el 0,12% en la semana
La Bolsa española cae el 0,12 por ciento esta semana pero mantiene el nivel de 10.300 puntos afectada por la recogida de beneficios tras los máximos históricos de Wall Street y el mal comportamiento del sector eléctrico y de algunos grandes valores como Inditex, según datos del mercado.
22 septiembre, 2017 15:54El mercado español, que cerró en línea con otros en Europa, mostró cierta cautela ante la situación política en Cataluña a una semana de un referéndum de autodeterminación que las autoridades regionales insisten en que se celebrará a pesar de su suspensión por parte del Tribunal Constitucional.
La Fiscalía presentó el viernes una denuncia por sedición por una movilización en Barcelona tras la operación en la que se detuvo a varios cargos del gobierno regional, en una jornada en la que el Gobierno español anunció el envío de refuerzos policiales a Cataluña.
En este contexto, el Ibex-35 <.IBEX> cerró con un alza del 0,08 por ciento a 10.305,0 puntos. En la última semana, el selectivo español se ha dejado un 0,12 por ciento, logrando seguir por encima de la cota psicológica de los 10.300 puntos. El índice europeo FTSEurofirst 300 <.FTEU3> cerró con un avance del 0,05 por ciento el viernes.
Los expertos dijeron que los inversores han realizado una rotación de activos durante la semana que ha favorecido al sector bancario, tras la última reunión de la Fed que ha alentado las perspectivas de alzas de tipos en Estados Unidos ante un sólido panorama económico.
"Estamos viendo cierta rotación de activos sobre todo a lo largo de la semana, saliendo dinero de utilities y pasando a entrar al sector financiero", dijo Carolina Morcos, analista de Renta 4.
En el sector financiero, Santander sumó un 0,8 por ciento mientras que su rival BBVA subió un 0,04 por ciento y Caixabank un 0,66 por ciento.
La aseguradora Mapfre fue uno de los mejores valores, con un alza del 0,85 por ciento.
El valor que más subió fue Abertis , un 1,99 por ciento a 17,37 euros, entre especulaciones de una posible mejora de una oferta por la concesionaria, según analistas, bien mediante una contraopa o por una revisión de las condiciones ya presentadas por Atlantia.
El segundo mejor valor del Ibex fue la cadena hotelera Melia , con un avance del 1,2 por ciento tras favorables cifras de ocupación y precios hoteleros en agosto.
El gestor aeroportuario AENA dio soporte con un alza del 0,38 por ciento, tras conocerse que los sindicatos ven factible cerrar un acuerdo laboral que desconvocaría una veintena de paros en aeropuertos en los próximos meses.
La petrolera Repsol también destacó en un momento de recuperación de los precios del crudo. Sus acciones subieron un 0,48 por ciento.
En sentido contrario operaron varias eléctricas, con una bajada del 1,48 por ciento para Endesa y del 0,67 por ciento para Iberdrola .
Otros grandes valores ejercieron presión a la baja. Telefónica cedió un 0,29 por ciento e Inditex un 0,28 por ciento.
La acerera ArcelorMittal fue el peor valor del Ibex, con un descenso del 1,77 por ciento, después de que el recorte del rating de China afectara a los precios de los metales. En el sector, Acerinox se dejó un 0,33 por ciento.
Las acciones de la socimi Merlin Properties avanzaron un 0,08 por ciento después de anunciar que mejoró notablemente sus ingresos y el resultado operativo bruto en los primeros seis meses del año.